Diputada Muñoz (RN) envió proyecto de ley para extender “Ley del Mono”
“Ayudar a cientos de familias que se quedaron fuera del plazo para regularizar la construcción de sus viviendas”, esa es la meta que persigue la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, quien es coautora del proyecto para extender la denominada “Ley del Mono”.
“Somos conscientes que a lo largo y ancho del país muchas viviendas son construidas por sus propios dueños, sin que el proceso de construcción se apegue a lo establecido por las normas jurídicas que regulan dicha actividad, sin tomar en consideración lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcción, y sin contar con los permisos municipales necesarios para construir legalmente las viviendas”, explicó la diputada.
El plazo para optar a la regularización de estas viviendas vence en febrero del año 2022. Por ello para abordar esta compleja situación, la diputada ingresó un proyecto de ley para prorrogar por tres años más el plazo establecido en la ley.
“Sabemos que el estallido social y la pandemia provocada por el COVID-19 dificultó que muchas familias pudieran regularizar su situación; a eso se suma que los trámites administrativos también tuvieron un retraso. Es por esto que se hace necesario una nueva prórroga al plazo anteriormente establecido”.
Al proyecto también se incorporarán: “Los propietarios de edificaciones o viviendas autoconstruidas destinadas a actividades de organizaciones sociales, comunitarias, deportivas o religiosas, también podrán obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva dentro del plazo establecido en el inciso primero de este artículo, y siempre que cumplan con los demás requisitos legales”.