Cámara de Diputados aprueba contribución de 200 mil pesos para afiliados sin saldos en cuentas de AFP

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

Con 139 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece un aporte por una sola vez de $200 mil para aquellos que luego de los dos primeros retiros de fondos previsionales, hayan agotado sus saldos.

Además, se rechazó con 76 votos en contra, 64 a favor y una abstención el artículo que busca establecer una cotización adicional de 2 puntos porcentuales para los trabajadores que reciben sueldos iguales o inferiores a $800 mil. Entre los argumentos que surgieron, el diputado Raúl Soto (PPD), argumentó que “el Gobierno busca echar bencina al Mercedes Benz a pesar del fracaso del sistema”, refiriéndose a las Administradoras de Fondos Previsionales.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “uno de los argumentos en contra es que esto afecta a las pymes, pero nosotros dijimos que la tasa de cotización puede ser gradual”, frente al reintegro de parte de los fondos a través de la cotización adicional.

La cantidad de personas que recibirán el aporte estatal en sus cuentas en las AFP, pasaría de 3 millones a 3,55 millones.

Dicha aprobación fue el resultado de una tensa sesión el martes en la Comisión de Trabajo en la que, si bien se diera el visto bueno por unanimidad a la idea de legislar del proyecto, se postergó la votación en particular para intentar buscar un acuerdo, luego de que el Gobierno señalara que las indicaciones presentadas por la oposición para elevar el tope del saldo a menos $200 mil eran inadmisibles.

 

 

 

Publicaciones relacionadas