Subsecretario de Previsión Social sostuvo que pagos por tercer retiro “deberían estar desde el 10 de mayo”

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirieron esta jornada a las solicitudes para el tercer retiro de 10%, las que se esperan para comienzos de la próxima semana (3 de mayo), mientras que el consecuente pago se realizaría a comienzos de la subsiguiente (10 de mayo).

Este martes recién pasado la reforma fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y la Contraloría la comenzó a tomar cartas en el asunto.

Al respecto, cerca del mediodía, los plazos fueron confirmados por la Asociación de AFP: desde las 9.00 horas del lunes 3 de mayo empezarán a recibir solicitudes para el tercer retiro del 10% de los fondos.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó cuidadosamente el proceso a seguir para retirar los fondos de manera efectiva. “Hemos estado realizando diversas coordinaciones con entidades públicas y privadas para el inicio del proceso de solicitudes de retiro de fondos previsionales. Y luego de todas estas coordinaciones, podemos indicar que desde el lunes van a estar habilitadas las páginas, tanto desde las AFP como de las administradoras de seguros”.

“Las dos primeras semanas el proceso será solo digital, ya que seguimos en pandemia y hay que evitar aglomeraciones, filas y desplazamientos innecesarios. Por eso es que se han hecho las coordinaciones para que estén todas las páginas arriba, lo que será fiscalizado tanto por la Superintendencia de Pensiones, como de la Comisión de Mercado Financiero, para que esto funcione de buena manera”, agregó el Subsecretario.

Sobre el tema de los plazos, Pizarro señaló que espera los pagos “comiencen una semana después de hechas las solicitudes, por lo que los primeros pagos deberían estar desde el 10 de mayo”.

Otro detalle que mencionó es que los plazos para las AFP son de un máximo de 15 días hábiles, mientras que para las aseguradoras es de 30 días hábiles. 

“Son aproximadamente 3 millones de personas que van a recibirlo [bono de $200 mil], y son aquellas personas que desde el primer retiro (junio 2020) al 31 de marzo de este año, en algún momento, terminaron con saldo $0 en sus cuentas individuales”, concluyó Pizarro, confirmando que este bono será depositado exclusivamente en las cuentas de AFP.

 

 

Publicaciones relacionadas