Sala del Senado aprobó en general tercer retiro del 10% con el apoyo de siete parlamentarios de Chile Vamos
Durante la jordana de este jueves 22 de abril la sala del Senado aprobó en general este miércoles por más de 2/3 de sus integrantes el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, esto con el apoyo de siete senadores oficialistas y luego de que el Gobierno ingresara un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) buscando frenar la aprobación de la iniciativa -acusando seis infracciones constitucionales en la moción.
Ahora, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite, donde se analizará hoy viernes a partir de las 14 horas debido a los cambios que se hicieron en la Cámara Alta.
La aprobación se materializó con 31 votos a favor y 11 en contra, donde Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (IND exRN), Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI) fueron los integrantes del oficialismo que estuvieron por respaldar la iniciativa.
Tras la votación, el senador Ossandón señaló que «no creo que esta sea una buena política pública, pero voté a favor porque he estado en la calle con la gente, y hoy se está pasando hambre». Por su parte, Sabat indicó que «hago un llamado al Gobierno a retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, a mejorar este proyecto, a establecer mecanismos para que se puedan recuperar estos fondos».
En tanto, luego de la derrota del Ejecutivo en el Parlamento, el Presidente Sebastián Piñera se reunió la tarde de este jueves con los timoneles de Chile Vamos para analizar la situación y los próximos pasos a seguir en el TC.
Tras la cita, el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, señaló que “los partidos tienen que tener una mayor conexión con el Gobierno, junto con los parlamentarios. Pedimos al Ejecutivo que busque todas las soluciones dentro del marco jurídico, para que podamos ayudar a todos los chilenos que sea necesario ayudar, a lo mejor hasta el mes de julio inicialmente y por qué no proyectar una ayuda a los meses de agosto en el caso que esta pandemia se pueda extender”.
Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que “hemos querido dejar la dimensión del Tribunal Constitucional hoy día en lo judicial. Este es un requerimiento que ha presentado el gobierno de acuerdo a las facultades constitucionales, de resguardo institucional que tiene el gobierno, y lo que ocurra con eso es materia de definiciones judiciales”.