Solicitan subsidio para pago de cotizaciones de trabajadores suspendidos por la pandemia
Si el año pasado fue complicado para las pymes debido al golpe económico que significó para muchas la pandemia, el año en curso se avizora aún peor según los expertos, con varias de ellas en graves problemas de solvencia, sobre todo, si sus ventas han estado por el suelo en el caso de aquellas cuyos productos o servicios no son esenciales, pese a lo cual, siguen realizando esfuerzos para cumplir con el pago de cotizaciones de sus empleados suspendidos o con rebaja de la jornada laboral.
En momentos en que el casi total confinamiento es un duro revés para este sector clave en el empleo y crecimiento del país, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, pidió al Gobierno hacer un doble esfuerzo y apoyar a emprendedores y a la pequeña y mediana empresa con un salvavidas financiero.
“Los emprendedores y dueños de pymes están subsistiendo dramáticamente en esta segunda ola, más devastadora que la primera. Los negocios del sector comercio y turismo están quebrados tratando de pagar las cotizaciones de sus trabajadores que llevan un año en la casa, sin embargo, la situación ya se hace insostenible. Por eso, le pido al Gobierno que se ponga la mano en el bolsillo y entregue un subsidio a quienes generan empleo en Chile, antes de que las cifras de quiebra se disparen y miles de familias no tengan cómo salir adelante”, planteó la diputada de Chile Vamos.
La Ley de Protección del Empleo promulgada en el contexto de la crisis sanitaria establece que cuando la jornada se haya reducido las cotizaciones se pagan a proporción de lo que haya sido la reducción, y en el caso de suspensión el empleador debe hacerse cargo del 50% de éstas por sobre lo que debiera ser el sueldo imponible.
Para impulsar esta ayuda, la parlamentaria oficialista presentará un proyecto de resolución al Ejecutivo con el objeto de solicitar recursos frescos que financien dicho subsidio.
“La situación sanitaria no repunta, pese al exitoso proceso de vacunación en el país. Los gremios de las pymes han levantado la alerta, han asegurado que no aguantarán más de dos semanas en las actuales condiciones sanitarias, por lo mismo, el Gobierno tiene también que dar prioridad a este asunto y buscar los mecanismos de financiamiento”, sentenció.
Según la legisladora, “existen varias alternativas que el ministro de Hacienda podría estudiar, como buscar financiamiento a través de los ingresos extras por los buenos niveles del precio del cobre o bien incrementar el gasto público y el nivel de endeudamiento y, de esa manera, sea más favorable permitir el retiro de fondos desde la AFC, pero lo que no podemos hacer es permanecer en la inercia mientras esta pandemia deja en la calle a miles de empresas, a sus dueños y trabajadores”.
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en el primer bimestre del año las quiebras de personas sumaron 731, mientras 269 empresas se vieron en esta situación entre enero y febrero de 2021.