Nuevo subsidio al empleo comenzará a operar en abril y cubrirá al 80% de la fuerza laboral

  • Por Vicente Iriarte

 

La recuperación del empleo en Chile ha presentado dificultades en su avance en el último trimestre móvil diciembre – febrero, mostrando un alza de solo 46.200 puestos de trabajo, cifra menor a la del trimestre anterior.

Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se han recuperado cerca de 1,1 millones de empleos, faltando aún 895.750 para alcanzar la cifra del año anterior; un equivalente de 9,9% de puestos de trabajo menos.

El Gobierno busca recuperar esos empleos con las últimas medidas impuestas. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó cómo funcionará el subsidio “Empléate”, que entrará en vigencia a mediados de abril. «Consiste en un subsidio directo al trabajador, un incentivo para que se formalicen, ya que con el contrato tienen acceso a seguridad social».

Arab, además, declaró que este subsidio está destinado al trabajador, y para acceder a él se debe postular presentando su contrato de trabajo, además de que su ingreso debe ser inferior a tres ingresos mínimos, es decir, hasta $979.500 brutos. «Con estos requisitos pueden acceder a este subsidio más del 80% de la fuerza laboral», señaló.

El subsecretario sostuvo también que el subsidio es de $50 mil por un período de seis meses, el que llegaría a $300 mil en la totalidad del periodo. Sin embargo, en caso de que sea mujer, joven o persona con discapacidad, el monto del subsidio sube a $70 mil por un plazo de seis meses.

La otra parte del plan laboral de emergencia se enfoca en la protección al empleo, por lo que el Ejecutivo decidió flexibilizar la Ley de Protección al Empleo, para así permitir que los trabajadores que hayan efectuado giros en el Seguro de Cesantía puedan volver atrás y comenzar nuevamente con una tasa de reemplazo de 70%, imputados primero a la cuenta individual y luego al Fondo Solidario.

 

 

 

Publicaciones relacionadas