Alza en precio del cobre da señales de un nuevo superciclo para esta materia prima
- Por Vicente Iriarte
El reciente aumento que ha tenido el precio del cobre desde principios de este año ha generado debate sobre una posible época de crecimiento para el metal rojo. Con un incremento de US$4,36 la libra a mediados de febrero, su mayor nivel desde el 2011, el cobre genera pronósticos positivos pese a haberse mantenido en US$4 la libra según expertos.
Según un informe proporcionado por la gestora de activos Schroders, la situación establece varios paralelos con lo vivido a principios de la década del 2000, en que las materias primas experimentaron un notable ascenso y precios récord.
Entre los puntos para creer en esto es la demanda de productos básicos de China, la oferta en el sector petrolero y los compromisos gubernamentales para mantener el apoyo económico fiscal.
“Podemos estar a punto de embarcarnos en un período sin precedentes de inversión de capital global coordinada para facilitar la transición energética. El cambio a fuentes de energía limpia y vehículos eléctricos puede provocar una aceleración de la demanda de materias primas clave”, señala el documento.
El informe enumera varios aspectos, entre ellos la valoración de las materias primas, las que son baratas comparadas a otros activos como las acciones. Vale la pena señalar que cuando las materias primas obtienen mejores resultados, a menudo es por un gran margen (…), a principios de la década de 2000 se produjo el auge de China después de un período de subinversión debido al mercado bajista de la década de 1990. Creemos que estas condiciones fértiles están volviendo a su lugar una vez más”.
También en su análisis mencionan que en algunos países los déficits fiscales superan el 15% del PIB, lo que, en el contexto de la deuda, hacen que la política inflacionaria sea más atractiva.
Se estima que a medida que los vehículos eléctricos tomen más fuerza, y a la vez se de prioridad a las energías renovables, hará que la demanda por los metales presente un incremento drástico en los próximos años.
La subinversión también precede el siguiente ciclo de materias primas donde, en este caso, las inversiones de capital en las principales compañías integradas de petróleo y gas disminuyeron en un 52% entre 2013 y 2020, mientras que el gasto de capital en la industria del cobre disminuyó en un 44% entre 2012 y 2020.
Por último, se estima que la apreciación por el dólar estadounidense bajará por la pandemia del Covid-19, ya que debido al limitado suministro del Sistema de Reserva Federal (Fed), los inversores se han refugiado en una alternativa más segura como el euro.
Un comentario