Encuesta OEF: sube pronóstico de inflación para fines de año
- Por Felipe Pinochet.
De acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros (OEF) realizada por el Banco Central, se evidenció que de aquí a doce meses se espera una variación de los precios internos de 3,15%. De esta manera, dicha expectativa representa una leve corrección al alza de 0,15 puntos porcentuales en comparación al 3,0% (justo la meta del Banco Central) proyectado por los agentes del mercado en la encuesta de diciembre.
En tanto, en el informe publicado este lunes 15 de febrero por el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, se realizó el mismo ajuste, al pasar de una estimación de 3,0% a de 3,1% a diciembre de 2021.
Este cambio respondería al aumento sorpresivo que registró el Índice de Precios al Consumidor registrado en enero (0,7%), un efecto positivo que, desde la institución bancaria, creen que será permanente y que no se revertirá durante el año.
Adicionalmente, desde Fynsa redujeron sus perspectivas para la variación mensual estimada para el IPC de febrero de 0,5% a 0,4%, a causa de la moderación en el incremento de los precios en la división de alimentos.
En cuanto al Producto Interno Bruto, la consultora Gemines afirmó que en el escenario base el crecimiento del presente año estaría entre 5,0 y 5,5 %, lo que significa una corrección al alza respecto a previsiones anteriores (algo por debajo del 5%).