Cámara de Diputados aprobó proyecto de teletrabajo y quedó listo para ser Ley

  • Por Diego Ávila.

 

 

Ante la rápida expansión del Coronavirus en nuestro país, este martes 23 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia o «teletrabajo», iniciativa que estaría lista para convertirse en Ley y que favorecerá la creación de nuevos y mejores empleos, y permitirá regularizar este sistema de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

 

Debido a las medidas de aislamiento anunciadas por el Gobierno a causa del brote de Coviv-19, son miles los trabajadores que han debido cumplir sus labores desde la casa y, aunque el teletrabajo ya era empleado por algunas empresas, aún no existía un marco regulatorio específico sobre esta modalidad. En este sentido, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que “va a permitir que todos los trabajadores tengan claridad absoluta de derechos y deberes, esto quiere decir que tendrán garantizados todos los derechos de seguridad y salud de la provisión de elementos de trabajo a distancia. Además, tendrán derecho a desconexión, a tener un período en el que el empleador no podrá comunicarse con ellos, garantizando su descanso”.

 

Los objetivos de esta ley, que modifican el Código del Trabajo, según el Presidente de la República son:

 

  • La modernización: Busca adaptarse a la nueva realidad del mercado, las necesidades y motivaciones de sus trabajadores; y, a la vez, generar nuevas oportunidades laborales.
  • Incorporación al mercado laboral: Entregar la posibilidad de ingresar al mercado laboral a personas que hasta ahora –y por distintas razones- han enfrentado más dificultades para ingresar a la fuerza de trabajo.
  • Corresponsabilidad Parental: Permitir a padres y madres participar activamente de la vida familiar sin que eso signifique dejar de lado el desarrollo profesional de uno u otro, logrando un equilibrio en la familia, base de toda sociedad.
  • Empleo sustentable: En el caso de Chile, el trabajo a distancia permitirá un ahorro significativo en los tiempos de traslado, por lo que con esta nueva normativa mejorará considerablemente la calidad de la vida familiar y social de las personas.
  • Protección Laboral: Esta nueva regulación protege, en todo momento, los derechos de los trabajadores a desempeñar sus funciones velando por la protección de sus derechos, careciendo de cualquier forma de precarización de la relación laboral.

 

Las principales medidas en materia de derechos laborales que aprobó la cámara de diputados, según también lo anterior, son:

 

  • El teletrabajador tendrá los mismos derechos que cualquier otro trabajador (colectivos e individuales)
  • Los equipos, materiales y herramientas que el trabajador necesite para realizar sus funciones deberán ser otorgadas por el empleador.
  • El teletrabajo estará regulado por el Código del Trabajo, por lo que el empleador estará obligado a suscribir un contrato de trabajo o anexo a quienes presten servicios fuera de la empresa.
  • El trabajador podrá pactar distribuir libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan
  • Las remuneraciones no se verán afectadas, ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, que no permite el menoscabo de sus derechos laborales.
  • El trabajador no puede ser obligado a utilizar herramientas de su propiedad. Los costos de operación o mantención también serán responsabilidad del empleador.
  • El trabajador podrá dividir su tiempo en las dependencias de la empresa y también fuera de ella.

 

Publicaciones relacionadas