El Teletrabajo ya es una realidad en Chile

Por Ingrid Soto.
Directora Ejecutiva 
Reactive Consultores.
 

Hace unos 15 años atrás, fui a la oficina de una multinacional en donde gran parte de sus colaboradores no estaban, sus escritorios vacíos, pregunté y me dijeron: están trabajando de forma remota, nosotros le denominamos “Home Office” le encontré sentido porque eran tareas que podían hacer desde cualquier punto con una buena conexión a Internet, y un sistema de control de objetivos bien planificada.

 

 
Cuando decidí emprender, investigué esto del “teletrabajo” a nivel global y nacional, en este caso lo que más se acercaba legalmente era la implementación de la NCh3262 que es un sistema de gestión que permite integrar medidas conciliatorias y flexibilidad horaria en las empresas para mejorar calidad de vida en las personas, que mejoraba también la inclusión porque permitía que personas con problemas de desplazamiento pudieran trabajar, como también personas mayores y personas con niños pequeños.
 
 
El año 2018 Un estudio de opinión pública sobre teletrabajo, que encargó el Ministerio del Trabajo a Cadem, reveló que el 81% de las personas están dispuestas a desempeñarse bajo esta modalidad. La encuesta que se aplicó con una muestra de 711 casos, en una cobertura de 180 comunas, reflejó que solo el 16% de los consultados no está disponible para realizar trabajo a distancia. El sondeo también reveló que el 89% de las personas cree que el teletrabajo mejoraría su calidad de vida y sus condiciones laborales, frente a un 7% que opinó lo contrario. Fuente: 
 
 
 
Hoy el teletrabajo no es opcional, hoy miles de personas deberemos quedarnos en casa, y eso no significa quedarnos de brazos cruzados, significa que debemos salir de nuestra zona de confort y reaccionar de una forma productiva, que nos ayude a ocupar nuestro tiempo y nuestros recursos a nuestro favor, por esta razón he querido compartir 5 útiles recomendaciones prácticas para que el teletrabajo sea una forma más, en la que podemos ser productivos.
 
 
1.- Define un espacio en tu hogar donde trabajar, si cuentas con un escritorio reduce la cantidad de cosas que tengas en él, en una caja guarda todo lo accesorio y deja lo realmente útil.
 
 
2.- Define una rutina con horarios, en donde si tienes a tus hijos en casa o personas mayores, indicarles que tienes trabajo por realizar y si es algo importante, te lo comuniquen.
 
 
3.- Enfocarse en lo importante y priorizar las tareas, los expertos siempre han dicho que lo más complejo, difícil o tedioso hay que hacerlo a primera hora, eso te mantendrá enfocado y no te distraerás.
 
 
4.- Dentro de lo posible, determina horarios donde estar informado. Dentro de tu jornada de trabajo, no veas redes sociales, silencia tu celular, esto es lo más difícil, pero se puede disminuir el uso del celular, en la medida que realmente desees hacerlo, el mayor problema del trabajo a distancia es justamente las distracciones, y la cantidad de horas que pasamos frente al celular, y si en tu trabajo usan WhatsApp revísalo en la medida que puedas y no te sientas obligado a que “no estás en línea o conectado”, recuerda que estás siendo productivo con tu valioso tiempo.
 
 
5.- Haz pausas. Detente y relájate, planifica descansos, intenta que no sea con una pantalla. Puedes respirar pausadamente y estirar tus músculos en un lugar donde te sientas cómodo.
 
Espero que estas recomendaciones sean útiles, y si puedes incorporar tu Playlist favorita será más agradable, también recuerda que tienes un par de horas a tu favor (tiempo a la oficina) y estas cuidando de ti y de tu familia.

Publicaciones relacionadas