“Queremos crear un gran espacio de Comunidad y Armonía Social”

Alejandro Araya Alemparte, director Proyecto Eco Granjas Inclusivas

Por Pierine Méndez Yaeger

Mediante esta revolucionaria iniciativa, las comunidades de base podrán tener un espacio para crear, crecer, desarrollarse y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medioambiente.

 

La transformación tecnológica y cultural que hoy vive la sociedad, no solo se refleja en cambios disruptivos a nivel de actividades comerciales, productivas o industriales. También abre nuevos caminos de expresión para valores existenciales cada vez más arraigados entre la población, entre los que destacan la solidaridad, el respeto por la diversidad, la inclusión y el cuidado del medio ambiente.

Valores profundos que también vive en carne propia el documentalista Chileno Alejandro Araya Alemparte, quien en los últimos años ha dedicado grandes esfuerzos para consolidar y difundir un atractivo proyecto denominado “Eco Granjas Inclusivas”, y con el cual espera “contribuir a la creación de entornos favorables, donde las empresas se vinculen con la comunidad y el medio ambiente, con el objetivo de lograr acuerdos y beneficios colectivos que nos ayuden a promover una cultura productiva, colaborativa y sustentable”.

Según el documento, presentado durante el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Unea-6) que se reunió en Nairobi (Kenia) del 26 de febrero al 1 de marzo, da cuenta de que el mundo no solo está produciendo más residuos, sino que, además, es incapaz de gestionarlos de manera adecuada. De acuerdo con el informe de las Perspectivas mundiales sobre la gestión de residuos 2024 (GWMO 2024), Se estima que la producción de residuos sólidos urbanos se incrementará de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 millones de toneladas para el año 2050.

¿Es un escenario favorable para las nuevas generaciones? 

Experiencia de vida

Si bien se trata de una tarea compleja y que debe enfrentar numerosos desafíos, tanto de índole económica, como cultural y de gobernanza, Alejandro Araya confía en alcanzar muy pronto sus objetivos, y así “promover una nueva era de cooperación integral entre los mundos público y privado, que nos ayude a encauzar el desarrollo social y económico por un camino de equidad, inclusión y auténtica sostenibilidad”, enfatiza.

Para consolidar su proyecto, Araya aplicó toda la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su camino de vida. Un derrotero que lo llevó a dejar Chile siendo muy joven, y le permitió trabajar en Europa, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, de regreso en Sudamérica y radicado en Buenos Aires, realizó documentales, como representante por 10 años para la  estación alemana de TV SUD-WEST FUNK- Baden-Baden.

Pero su experticia también abarca el campo agropecuario, pues también lideró numerosos proyectos para el Instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA), el SAG e INDAP. Asimismo, dirigió un Centro Genético caprino lechero, en la estación experimental INIA de Los Vilos (financiado por Corfo) en la región de Coquimbo y realizó campañas para COANIQUEM, financiado por el gobierno de Canadá. Además es representante en Latinoamérica del Institute for Eco-Municipality Education & Assistance, (IEMEA) Suecia.

Toda esta vasta trayectoria se vuelca hoy en el innovador proyecto de “Eco-Granjas inclusivas”, mediante las cuales aspira a desarrollar y consolidar “nuevos procesos de elaboración de productos y servicios, mediante disruptivos métodos de gestión y negocios”.

Para ello, Araya invitó al Dr. Humberto Maturana y diseñaron la Eco-Granja Inclusiva  una estructura que engloba diversas formas de innovación, capaces “de reducir los impactos medioambientales de los sistemas actuales y que además optimizan el uso de los recursos durante todo el ciclo de vida de las actividades relacionadas”, Es una Economía Circular que transforma los Residuos orgánicos en proteína apta para Consumo Humano, y mitiga la producción de Metano.

– ¿Qué le motivó a emprender este innovador proyecto de Eco-Granjas Inclusivas?

Cuando me enteré de la situación existente en las familias, donde el 74,5% de los hogares sufre violencia intrafamiliar, y un 70% de maltrato infantil, me sentí obligado a crear un lugar donde toda la comunidad se encuentre y sensibilice, para así mitigar estos inaceptables índices.

– En términos concretos, ¿qué es una Eco-granja Inclusiva?

Es un lugar inclusivo-sustentable, donde toda la vecindad pueda tener un espacio para participar y crear actividades saludables, educativas, y además se generen lazos de confianza.

– ¿Y qué significa que sea inclusiva?

La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que estas representan una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad. Esta inclusión será ejercida en las distintas áreas, tanto administrativas como culturales.

– ¿Por qué estas Eco-Granjas son sustentables?

Se han incorporado a las Eco-Granjas Inclusivas ,una Tecnología probada a nivel mundial ,”LARVARIOS” (https://valuewaste.eu/) , que aprovecha los Residuos Orgánicos para transformarlos en proteína apta para consumo humano, sin producir malos olores, en un espacio muy reducido y a una velocidad extraordinaria. Esta alternativa para los Residuos Orgánicos, constituye una solución para los Municipios, que es extraordinariamente necesaria y urgente de poner en marcha.

De hecho, cada Municipio que implemente una Eco-granja estará realizando un aporte económico importantísimo, al no haber envios al Vertedero.

– ¿Los municipios deberían integrar este tipo de iniciativas a sus programas de emprendimiento?

Por supuesto. Todos los municipios se merecen y necesitan una Eco-Granja inclusiva, donde las relaciones humanas sean protagonistas para atender la inmensa necesidad que tienen los seres humanos de adquirir habilidades para cuidar el planeta y desarrollar actividades colaborativamente y sin discriminación de ningún tipo. En ese sentido, podemos citar a Torbjorn Lathi, creador de los Eco-municipios en Suecia, quien dijo que “las Eco-granjas inclusivas son el primer paso para que un municipio sea un Eco-municipio”.

– ¿Qué actividades o módulos contemplarán?

Se implementaran múltiples actividades:

– El primer Restaurante del país, atendido y conducido por personas con Síndrome de Down.

– La primera orquesta de jóvenes vulnerables con instrumentos reciclados desde la basura    (https://www.recycle-dorchestracateura.com/).

– Instalar un Club de Adultos mayores.

– Ofrecer obras de teatro y danza.

– Crear cultivos de hidroponía, atendidos por niños monitoreados por adultos mayores.

– Instalar una carpa con capacidad para 300 personas donde se impartirán talleres, conferencias y capacitaciones.

– Producir Artesanía en base a basura electrónica.

– Poner  un Centro de Equinoterapia.

– Crear espacios para que Pymes y pequeños emprendedores inicien sus proyectos.

-Convocatoria a jóvenes que no estudian ni trabajan, y a estudiantes que no asisten al colegio

– ¿Cuál será la dinámica de trabajo durante la semana?

Los niños o jóvenes que van al colegio pueden, cumplir sus programas extra curriculares, con todas las alternativas que ofrece la Eco-Granja Inclusiva después de las 16:00 horas. A su vez, los fines de semana todos los vecinos podrán acudir a participar y disfrutar de las actividades.

– ¿Qué hace especial está Eco- granja inclusiva?

Esta iniciativa pondrá en marcha procesos efectivos de construcción de capital económico cultural desde una perspectiva sistémica con un modelo replicable. Al respecto, Humberto Maturana y Ximena Dávila dicen que “educar es un proceso de transformación reflexiva en la convivencia de todos los actores involucrados, y si queremos que nuestros niños y niñas crezcan como seres autónomos en el respeto por sí mismos y con conciencia social, nosotros los adultos tenemos que convivir con ellos respetándolos y respetándonos en la continua creación de una convivencia en la colaboración desde la confianza” . Desde ese punto de vista, la importancia de este proyecto es un camino a la conciencia de la persona, entendiendo que su papel en el mundo es junto a los otros y a la naturaleza, en una interacción enriquecedora que se forma desde los primeros años. Por ello, lo que se está haciendo con las Eco-Granjas Inclusivas es hacer realidad el sueño de vivir de una manera distinta, más armónica, más respetuosa y conectada con el profundo desarrollo holístico.

– ¿Qué aporte entrega este proyecto a la salud mental emocional?

La Eco-granja Inclusiva es un encuentro de los vecinos de un Municipio, donde el respeto por el medio ambiente, es uno de los protagonistas, pero hoy el gran problema es la Seguridad Vecinal, las Juntas de Vecinos tendrán un papel protagónico en lograr el diálogo y coordinar los grupos responsables de la prevención, para cuidar la Salud Mental de todos.

– ¿Qué se necesita como punto de partida para desarrollar el proyecto y por qué es tan necesario en estos tiempos?

Se necesita un Municipio y/o una entidad privada para obtener tanto recursos económicos como logísticos,para instalar la primera en Chile. Contacto: aaraya.bioaccion@gmail.com

– ¿En qué proceso está el proyecto eco granja inclusiva?

Está listo para ponerse en marcha, gracias a Sercotec e IF Chile (www. ifchile.com), que nos dieron su asesoría.

Este proyecto ha sido avalado por: -Ministerio de Agricultura -Corfo -Universidad de Berkeley -Universidad Católica -Fundación Chile -IFChile (Alejandra Mustakis)- Fundación Avina- IEMEA (Suecia).

Video Eco-granjas Inclusivas:

Publicaciones relacionadas