Diputado Schubert por reforma para Nueva Constitución: «Lamento que un tema tan importante como el acuerdo constitucional no se debata»

  • El parlamentario republicano explicó que «esto hace que nosotros seamos un buzón donde se ingresó un proyecto, cerramos los ojos y nadie escuchó nada ayer, todos conversaban cuando discutían y se proponían indicaciones, y luego simplemente se rechazaban. Creo que ese tema ameritaba una discusión pausada”.

 

Este miércoles  la Sala de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución. El proyecto inició su tramitación  el pasado 3 de enero y contó con el respaldo transversal de los senadores, aprobándose en general y particular, la semana recién pasada. Mientras, ayer, en Constitución, se visó la propuesta, rechazando las 350 indicaciones que fueron presentadas.

Al respecto, el diputado Schubert dijo que “lamento que un tema tan importante como el acuerdo constitucional no se debata, lo que en definitiva está ocurriendo en el Congreso es muy lamentable. Este es un lugar de discusión y donde todos podemos participar democráticamente, pero lo que ocurrió ayer en la comisión creo que es vergonzoso y vulnera la representatividad de la democracia. Lo que ocurrió ayer en la comisión fue que todas las indicaciones, de distintos lugares y no solamente de nuestra bancada, que buscaban mejorar el texto y evitar errores, fueron todas rechazadas, es decir, el acuerdo sigue tal y como se pactó por las cúpulas políticas».

Asimismo, agregó que «se dijo que esto va a pasar por el Congreso para que tenga un apoyo y un aporte democrático, y eso no ocurrió. Y el Gobierno al poner discusión inmediata lo que hace es impedir una buena discusión, un buen análisis, por lo que deberemos estar todos corriendo y estamos hablando de nada menos que de nuestra Constitución, a mí me parece que es nefasto. Me parece que estas cosas hay que discutirlas con la debida calma. Si quieren discutir ahora y están los votos hagámoslo, pero hagámoslo como corresponde».

Por último, el diputado republicano por la Araucanía sentenció que «esto hace que nosotros seamos un buzón donde se ingresó un proyecto, cerramos los ojos y nadie escuchó nada ayer, todos conversaban cuando discutían y se proponían indicaciones, y luego simplemente se rechazaban. Creo que ese tema ameritaba una discusión pausada”.

Publicaciones relacionadas