Las startups chilenas y el atractivo mercado mexicano

  • El país norteamericano representa un amplio abanico de posibilidades para los emprendedores chilenos. ADIPA, Instacrops, SimpliRoute, Buk y Fintual son solo algunas de las empresas que decidieron probar suerte en ese territorio.

 

El 2021, a pesar de que la pandemia del coronavirus siguió su curso, fue un buen año para las empresas chilenas, especialmente aquellas dedicadas al rubro tecnológico.

 

Así lo dejó en evidencia el nuevo ranking de startups más valiosas publicado por la aceleradora de negocios de Silicon Valley, Y Combinator (YC), el cual incluyó por primera vez a dos empresas chilenas: Fintual y Houm.

 

En declaraciones a Diario Financiero, Pedro Pineda y Benjamín Labra, fundadores de Fintual y Houm, respectivamente, expresaron su gratitud al ser incluidos en este prestigioso listado, fruto del esfuerzo de ambas empresas nacionales.

 

¿Qué tienen en común dichas empresas? Lo que une a estas y otras startups es que decidieron arriesgarse en el extranjero, lo que les ayudó a ampliar su oferta y alcance.

 

Uno de los lugares más frecuentados por los emprendedores chilenos es México, país que según una amplia mayoría, tiene un mercado atractivo y amplio que los ayuda a progresar.

 

Durante estos últimos años, son varias las compañías que han decidido expandirse hacia el país norteamericano. Hoy te contamos de cinco.

 

ADIPA, el ejemplo más reciente

 

Lo vivido por la empresa de Nicolás Santander ha sido notable. Nacida durante el inicio de la pandemia, la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA) se ha convertido en la plataforma de educación online líder, en el área de psicología y salud mental.

 

Según comentan sus fundadores, la plataforma que ofrece cursos y diplomados online completamente certificados, ha crecido más del 100%, pasando de registrar 300 inscripciones mensuales a más de 1.500.

 

Este éxito arrollador los ha llevado a incursionar recientemente en México, lugar en donde pretenden repetir el éxito que han tenido en Chile hasta el momento: “Queremos impactar de forma global en el mundo hispano y creemos que México, dado su tamaño y posicionamiento en Latinoamérica, puede ser un excelente punto de partida”, señala Nicolás Santander.

 

Instacrops, IA aplicada a la agricultura

 

Otra startups chilena que decidió emprender en tierras aztecas fue Instacrops, especialista en inteligencia artificial y tecnología aplicada al mundo de la agricultura. Desde 2019 han permanecido activos en ese país, manteniendo 25 servicios activos y 12 clientes fidelizados.

 

Uno de los últimos logros conseguidos por esta compañía ha sido su acuerdo con BASF, empresa alemana considerada como un gigante de la industria de los agroquímicos. Con esto, esperan conseguir mayor notoriedad a nivel mundial para seguir creciendo.

 

 

Buk, la tercera startup más valiosa de Chile

 

Actualmente está valorizada en US$ 417 millones, lo que la convierte en una de las empresas más prósperas del país. La compañía dedicada a ofrecer soluciones informáticas para recursos humanos, alcanzó este logró tras una impresionante ronda de financiación ocurrida en octubre del año pasado.

 

Además de mantener presencia en México desde julio del año pasado (antes de su meteórico ascenso), la empresa mantiene operaciones en Colombia y Perú, pero no descarta expandirse en nuevos mercados.

 

SimpliRoute

 

Nacida en 2014 a raíz de un proyecto universitario, SimpliRoute ha innovado en el mercado al optimizar procesos de reparto y de e-commerce gracias al uso de inteligencia artificial. Parte de su gran ascenso fue conseguido gracias a su participación en instituciones como Generación 12 de Startup Chile y 500 Startups.

 

Desde 2019 cuentan con presencia en México, lugar en donde poco a poco han ido ganando lugar en aquel competitivo mercado. Una de las últimas noticias que protagonizaron en tierras mexicanas fue el lanzamiento de un estudio que estableció un aumento de operaciones logísticas en San Valentín.

 

Fintual, un consolidado

 

Que podemos decir de Fintual. Esta startup que hoy comparte lugar con NotCo como la startup más valiosa de Chile, comenzó sus operaciones en México en mayo del año pasado.

 

La compañía liderada por Pedro Pineda, dedicada completamente a la administración de fondos online, se ha ido abriendo camino en el mercado mexicano.

 

Según indican sus fundadores, el principal inconveniente que han tenido en aquel país es que nunca nadie se había dedicado a ofrecer su servicio, por lo que han tenido que solicitar una serie de permisos para poder funcionar. Sin duda estas compañías con gran potencial, darán mucho que hablar en el corto plazo.

Publicaciones relacionadas