La inseguridad de los documentos corporativos podría provocar la pérdida de su empresa
- Un estudio de Juniper Networks estima que en 2023 serán vulnerados aproximadamente 33.000 millones de documentos y registros corporativos a lo largo del mundo. La cifra es alarmante para las empresas que podrían sufrir estos ataques, debido a que arriesgan la filtración de información clave que podría provocar pérdidas totales.
Un estudio realizado por KPMG afirmó que ocho de cada diez empresas han sufrido al menos un ciberataque en los últimos 12 meses. Estas vulneraciones a la seguridad digital, se vieron expuestas debido al aumento de phishing (59%), las estafas (43%) y el software espía/malware (26%).
Asimismo, el 49% de los encuestados en América Latina comentó haber sufrido un fraude interno u ocupacional en el último año, lo cual eleva la posibilidad de ocurrencia en la zona e indica que los programas de administración del peligro de fraude y otras defensas internas son menos sólidas.
Uno de los mayores riesgos a los que se ven enfrentadas las organizaciones están relacionados con la documentación corporativa sin protección digital avanzada. Esto podría provocar que la confiabilidad de la firma se ponga en duda. Además, “genera pérdida de documentos, tramitar nuevas firmas y aumenta los retrasos en la toma de decisiones en la gobernanza de una empresa, pero lo más grave es que entre los accionistas se podría producir un robo y perder el 100% de la empresas”, cerró Magdalena Edwards Núñez, Marketing Communications Office de e-Holders.
Por ello, la seguridad de esta información es fundamental, el blockchain se ha instalado como una efectiva propuesta para las empresas que deseen proteger su seguridad digital. “Toda la información importante debe estar respaldada en Blockchain para mejorar la trazabilidad e inmutabilidad. Además de añadir diferentes modalidades de vesting, desarrollar modelamientos de rondas de inversión y permitir que los usuarios puedan ejercitar sus opciones dentro del software de gestión de CapTable y Documentos Corporativos” afirmó Edwards.
Ahora bien, estando seguros los documentos corporativos se puede fomentar el avance de nuevas herramientas, tal es el caso de la plataforma nacional e-Holders, “este software facilita la gestión del CapTable y documentos corporativos, llevar un libro de accionistas digital, traspaso de acciones, suscripción de acciones, Vesting, SAFE entre otros con firma electrónica y realizar junta de accionistas, directorios, con capacidad de votaciones seguras, gracias a onboarding digital, y verificaciones de identidad, creando un herramienta única en nuestro país y Latam”, finaliza Magdalena, Marketing Communications Office de e-Holders.
E-Holders colabora como partner tecnológico en Chile, con AUNA Blockchain, Consorcio que tiene la Bolsa de Santiago en conjunto con el Depósito Central de Valores y GTD Teleductos, que busca crear un ecosistema Fintech para el desarrollo de soluciones de valor al mercado financiero, mediante nuevos modelos de negocios, basados en la eliminación de silos de información de manera segura y manteniendo la privacidad de la información.
“Es importante mencionar que el mercado financiero es uno de los más beneficiados con esta tecnología por medio de la agilización de procesos, por ejemplo de compensación y liquidación, además de la incorporación de digital assets como parte de la oferta de activos en las carteras de inversión y las transferencias de dinero entre países” aseguró Jaime Pradenas Baeza, Jefe senior en productos blockchain en la Bolsa de Santiago.