Presidente de BancoEstado advirtió alzas de tasas como consecuencia de un posible cuarto retiro de las AFP

 

  • Por: Alexis Castillo

 

 

Las tasas de créditos han subido en el país a causa de los retiros de fondos previsionales y la incertidumbre política. Así ha pasado con las tasas de los créditos hipotecarios, que en junio subieron por tercer mes consecutivo, por lo que ante este escenario, el presidente de BancoEstado, Ricardo De Tezanos, señaló que se deben poner estos temas sobre la mesa cuando se discuten tales políticas públicas.

 

“Se ha producido un alza de tasas especialmente a largo plazo. Donde más nos afecta es en el crédito hipotecario. Estábamos a fines del año pasado con una tasa de crédito hipotecario de 1,99%. El banco tiene el mayor porcentaje en créditos bajo 2 mil UF, ya que muchos de ellos son créditos con subsidio. Es una herramienta que permite a la gente acceder a su casa propia. La tasa ha subido más de 140 puntos y hoy estamos con tasas que son casi el doble. Es muy importante para la gente esta alza de tasas. Hay una discusión más bien de orden político sobre el rol de las AFP, pero hay que considerar el impacto importante que tienen los retiros de AFP en el sistema de ahorro nacional, y en el sistema de ahorro a largo plazo. Ese sistema de ahorro a largo plazo es el que le permite a la gente acceder a su casa propia a tasas bajas. En la discusión hay que poner elementos de esta índole, porque estamos entregándole plata a la gente y sacando por el otro”.

 

El timonel de la entidad detalló, además, que debido a los retiros de fondos de AFP y a las ayudas estatales, los saldos en cuentas vista, rut y cuentas de ahorro se han duplicado, y enfatizó que están preparados ante una eventual extensión del IFE universal.

“Desde el punto de vista de la operación de BancoEstado, ya estamos preparados. Estamos con niveles bastante altos de pago de IFE universal, y en julio vamos a llegar al tope en número de cobertura, puede subir un poco más en agosto, pero ya estamos en los niveles que esperamos tener en agosto y septiembre. La variable que más nos afecta es que debiéramos pasar a restricciones de aforo más flexibles”, indicó.

Cabe mencionar que BancoEstado ha canalizado casi la totalidad de las ayudas estatales que se han entregado a lo largo de la pandemia, ya que de los 6,8 millones de abonos del IFE universal de junio, 6,2 millones fueron realizados por este banco. 

La entidad ha realizado 50 millones de pagos desde que comenzaron las ayudas fiscales en 2020, siendo la mayor parte de esos pagos realizados a través de la CuentaRut. Además, antes de la pandemia la carga mensual promedio era de 366 millones de transacciones, hoy la cifra llega a 585 millones. Desde la institución, afirman que los medios digitales han sido clave para hacer frente a esta mayor carga.

 

Según De Tezanos, “eso se logró duplicando las transacciones por medios digitales, por la app y página web. Las transacciones en sucursales, se han reducido en un 60%. El banco no solo dispone de la posibilidad de abonar en Cuenta Rut, sino que dispone de la posibilidad de que la gente utilice sus recursos de manera segura, de manera digital, con una tasa de crecimiento que ha sido notable para una institución del tamaño de Banco Estado. Dos veces se han incrementado las transacciones en canales digitales desde 2019 hasta el mes de junio de este año. Es notable lo que se ha hecho en ese sentido”.

 

 

Publicaciones relacionadas