La clave del buen liderazgo está en la confianza, adaptación y motivación de ser mejor para uno y todos.

Por : Katherin Olivos - Empresaria, diseñadora.

Durante mi trayectoria como mujer empresaria he podido lograr observar las formas y matices que existen para trabajar en equipo. Reconozco que  he trabajado en varios rubros artístico y de mucha creatividad que generan un espacio de combinar acciones basadas en la comunicación  y voluntad a que las cosas se logren lo mejor posible.
Mi experiencia me ha conllevado a entender que uno de los principios básicos es tener un alto nivel de empatía, que las  relaciones humanas se cuidan por los detalles ,como por ejemplo compartir en día especial, cumpleaños de un funcionario, aniversario en formas de expresar en las ideas, respetar la cultura del otro, y entender que el mundo que tenemos a diario puede ser muy distinto al que percibimos.
A raíz de esto, creo que la sinergia de equipos se genera cuando entendemos que hay una meta que se debe cumplir, lo que no quita derecho que hay que tener conversaciones basadas en confianza, saber que estamos en un espacio seguro, que cada uno vive a diario.  Es fundamental mostrarle a tu comunidad laboral que para hacer un buen trabajo debemos cumplir y valorar el ambiente, trato.  Tener presente  y claro por ambos lados (empleado, empleador) las funciones y responsabilidades en la tarea que se ha definido desde el principio.
Siento que como Mujer el éxito y liderazgo tiene que estar  inspirado y motivado a cohesionar el equipo  en sus necesidades. Puede haber equipos muy competentes, pero si el líder no es el adecuado en cuestión  de tiempo que termine desintegrándose.
buen líder es la base de un buen equipo. Para conseguir ese equipo cohesionado y de éxito, el líder tiene que ser ejemplo a seguir, debe priorizar las necesidades del grupo por encima de las suyas. El líder debe ser la inspiración y motivación del equipo. Puede haber equipos muy competentes, pero si el líder no es el adecuado es cuestión de tiempo que termine desintegrándose.
Los principales lineamientos sobre liderazgo y gestión de equipos me han enseñado que ser un Líder es aquel que se adapta al contexto y a la madurez de sobrellevar las cosas de mejor manera, solucionando, fomentando el sentido de pertenencia  y el gran sentido del trabajo y consciencia de ser mejor que ayer.