Diputadas solicitan al Presidente Boric enviar un Proyecto de Ley para congelar el pago de contribuciones para adultos mayores

  • Las parlamentarias e integrantes de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, solicitaron al Ejecutivo enviar un proyecto en esta materia.

 

   Una compleja realidad económica enfrentan los  adultos mayores debido al aumento de las contribuciones de la vivienda, por lo que muchos han caído en morosidad e incluso algunos han tomado la decisión de poner en venta su casa por la imposibilidad de seguir pagando el alto costo de este impuesto. 

 

    De acuerdo a expertos, a pesar del DFL 2 y de los beneficios que eximen de este impuesto a las viviendas, advierten que hay varios factores que se conjugan y que afectan hoy a los adultos mayores. 

 

    En este contexto, las diputadas Carla Morales y Catalina del Real, solicitaron al Presidente de la República enviar un proyecto de ley para que  establezca el congelamiento del impuesto territorial de las propiedades de personas mayores, pensionadas o jubiladas, mientras viva en ella el titular o el cónyuge.

 

    Una resolución que fue aprobada por la Sala de la Cámara Baja en noviembre de 2022, por lo que la parlamentaria y autora de la iniciativa, Catalina del Real, expresó que “es urgente que el gobierno tome razón de esta propuesta, porque hoy las personas mayores están enfrentando una compleja realidad por el alza en el costo de la vida y ahora lo que significa tener que dejar sus viviendas, por la imposibilidad de poder pagar el alto precio de las contribuciones. Tener que renunciar al sueño por el que trabajaron toda una vida no es justo, por lo que esperamos que se pueda considerar alguna medida para ayudar a enfrentar en algo esta problemática”. 

 

    Por su lado,  su par en la comisión, la diputada Carla Morales, quien también presentó un proyecto de resolución en esta línea, sostuvo que “la exención de contribuciones territoriales para los adultos mayores con el objetivo de aliviar su carga financiera, es un  acto de justicia social, reconociendo el aporte de los adultos mayores a la sociedad a lo largo de su vida y garantizando que no enfrenten dificultades económicas durante su retiro”. 

 

  “Esta situación resulta preocupante, ya que muchas personas mayores enfrentan dificultades para pagar las contribuciones de sus inmuebles, donde algunos se ven obligados a vender sus propiedades debido al incremento del valor del suelo, que ha triplicado el costo del impuesto en la última década”, enfatizó la representante de la Región de O’Higgins. 

 

   A través de estas solicitudes, las legisladoras buscan que los impuestos no se conviertan en una carga excesiva para las personas mayores.

 

 

Publicaciones relacionadas