Cuidado del agua: Wiseconn emprendimiento desde Chile hacia el mundo
Entrevistamos a Cristóbal Rivas, viñamarino que junto a su socio y amigo Guillermo Valenzuela han conquistado ya los cinco continentes con este sueño universitario, que a través de la tecnología facilita el riego a los campos mediante una mayor eficiencia en el riego. En esta entrevista nos cuenta cómo alcanzaron su tamaño actual y el sueño del inversionista extranjero.
WiseConn es una empresa chilena de tecnología de riego inteligente que potencia la agricultura sostenible a través de soluciones de riego de precisión. Proporciona una plataforma amigable para el monitoreo y control del sistema de riego, ofreciendo a los agricultores el sistema de gestión de riego más completo disponible.
Su innovación -basada en la nube al alcance de la mano para el agro- surge a partir de los últimos avances en materia de redes inalámbricas para la medición y automatización de riego, lo cual le permitió ampliar sus fronteras hasta EE.UU., México, Perú, Colombia, Centroamérica, Europa, Australia y Turquía.
Su solución integral permite comprender desde el análisis de fuentes de agua hasta la implementación agronómica, apoyando a los agricultores en la ejecución de programas de riego eficientes y optimizando el uso del agua y otros recursos, como fertilizantes, energía y mano de obra.
Actualmente abarcan más de 500.000 hectáreas y cuenta con cerca de 20.000 nodos instalados en más de 2.000 campos, en Latinoamérica, EEUU, Europa y Australia.
¿Cómo nació la idea de crear Wiseconn?
Estábamos en la Universidad con ganas de llevar la tecnología a industrias tradicionales donde pudiéramos hacer un impacto. Cuando aprendimos que el 75% del agua se usa en agricultura nos avocamos a trabajar en desarrollar una plataforma tecnológica que realmente ayudara a los agricultores de todo el mundo a producir más con menos (menos agua, menos fertilizante, menos mano de obra, etc.)
¿Cuáles fueron las falencias que ustedes vieron en los campos respecto al tratamiento de las aguas?
Los agricultores tienen como objetivo rentabilizar sus cultivos, pero la rentabilidad agrícola es una combinación compleja de muchos factores; unos se controlan y otros no. No contar con herramientas de gestión de la información genera malas decisiones que no usan bien los recursos y no contribuyen a una mayor producción.
¿Cómo evalúa desde los primeros años hasta ahora el crecimiento de la firma y qué se ha logrado en concreto?
Llevamos 18 años en esto, partimos antes que existiera el IPhone y mucho antes que la “Nube” siquiera fuera un concepto tecnológico popular. Aunque nuestra operación principal es California y Chile, donde somos líderes de Automatización agrícola, estamos con operaciones en otros 15 estados de Estados Unidos, en México, Perú, España, Italia y Australia. Son más de 2.000 campos en el mundo que usan nuestra tecnología todos los días para regar mejor y eso nos llena de alegría.
¿Cómo ayudaron al despegue como emprendedor el postular a programas como capital semilla u otros?
Nosotros postulamos a varios programas de Corfo, CONICYT y FIA, y fueron instrumentales en el despegue. Además de los fondos, el participar da una estructura, hace poner metas, plazos y tener responsabilidades que ayudan a darle forma a las empresas.
¿Cuáles han sido las principales dificultades que ustedes han tenido que sortear en este proceso de expandirse a otros países?
Por su naturaleza dispersa, variada y cambiante, la agricultura es un desafío en sí misma. Los ritmos de adopción de la industria son relativamente lentos, pero no quiere decir que no se pueda si se tiene el producto idóneo y el horizonte correcto.
¿La tecnología y la innovación ha penetrado fuertemente en los agricultores en estos 18 años que ustedes llevan operando?
Ciertamente en Chile y California, durante el último proceso de sequía que experimentaron (2011-2017 aprox), tuvieron un fuerte salto en su preocupación y foco en la eficiencia hídrica. Ahora no es solo la preocupación por el agua, sino aprender de la información para tomar las decisiones que generen mayor producción y por ende más rentabilidad. Aún queda mucho por hacer para que más agricultores se preocupen, pero está pasando.
¿Qué falta para que esto esté totalmente internalizado?
Hacer los cambios requiere de inversión y la inversión agrícola no sucede en todos los predios al mismo tiempo, depende de flujos y de la estacionalidad. Entonces la verdadera transformación se va dando en los predios nuevos que vayan incorporando tecnología. En Chile al menos, los grandes proyectos frutícolas, casi en su totalidad usan herramientas de gestión tecnológica, pero esto debe ser expandido a todos los agricultores por medio de concientización, instrucción y financiamiento.
¿Cuál es el rol de los actores públicos y privados para que la tecnología puede ser una herramienta clave en la optimización del agua en los campos agrícolas?
La Comisión Nacional de Riego financia (subvenciona) proyectos de riego en todo Chile. Hace algún tiempo dirigió casi la totalidad de sus programas a beneficio de pequeños agricultores. Aunque puede hacerlo, no incluye programas especiales de financiamiento de tecnología, entonces los programas terminan usándose en bombas y cañería y goteros, pero no se considera la parte informática y decisional.
Hace poco lanzaron una nueva tecnología además de la que ya tenían con Dropcontrol. ¿Cuáles son los principales objetivos a futuro con este nuevo software y los próximos planes de ustedes como firma?
Acabamos de lanzar nuestro cuarto equipo de control para el campo. Se trata de un nodo inalámbrico que puede prender y apagar válvulas y monitorear su funcionamiento. Se suma al resto de nuestros equipos para mejorar aún más nuestra oferta y capacidades de control. Además, este equipo es de bajo costo, lo que nos permitirá llegar a más agricultores que se beneficien de la gestión inteligente.
¿Hay otros países en la mira para continuar la expansión?
Desde nuestras oficinas en España e Italia, estamos abriendo otros varios mercados en el mediterráneo y más allá: Marruecos y Túnez, Turquía, Francia, Portugal, Grecia, Uzbekistán, Emiratos Árabes. También desde Australia estamos avanzando en Nueva Zelandia y mirando el sudeste asiático.
¿Las alianzas y ruedas de negocios han sido clave en esta expansión?
Nuestro modelo de negocios considera como parte fundamental a nuestros Distribuidores e Integradores que vamos conociendo en ferias y ruedas de negocios por el mundo. Con ellos forjamos alianzas que nos permiten llegar a miles agricultores con un alto estándar de servicio que el agro requiere: soporte remoto y en terreno, repuestos, asesoría local, y la mantención e instalación.