¿Te olvidas de regar? Cómo crear un jardín de poca agua

Todos se han olvidado de regar las plantas alguna vez, ya sea por una mala memoria o una vida ocupada. Sin embargo, puedes crear tu jardín con especies de menor consumo hídrico, como las suculentas y campanillas.

En medio del estrés cotidiano y distracciones es sumamente fácil olvidarse de regar las plantas.

 

Algunas demuestran rápidamente que están deshidratadas. Especies dramáticas, como la fittonia, se ponen mustias si pasan 24 horas sin agua. Al perder su turgencia, las plantas se marchitan.

 

Sin embargo, esto no debe privarte de construir diferentes tipos de jardines o disfrutar la compañía de tus plantas de interior.

 

Ninguna planta vive sin agua en absoluto. Pero algunas están mejor equipadas para sobrevivir días o semanas sin riego. Las frutas, vegetales y flores suelen ser una excepción, ya que sus frutos o florecimientos requieren nutrientes.

 

Pero la familia de suculentas son plantas que evolucionaron para resistir climas áridos, secos o muy fríos. Sus hojas acolchadas son reservas de agua.

 

Para recordar regar tus plantas puedes instalar una app o ponerlas en un lugar visible. Por mientras, te dejamos 5 plantas de bajo riego que son perfectas para olvidadizos.

1. Campanula

El género de las Campanulaceae tiene más de 1500 ejemplares perennes que se distinguen por sus flores brillantes de color azul, púrpura, blanco o rosa.

 

Las campanulas necesitan tierra húmeda para mantenerse vivas. Así que, más que sobrevivir sin riego, adoptarlas permite explorar otra técnica de hidratación: el riego por goteo.

 

Esto se consigue a través de goteros regulables que venden en el retail. O se puede hacer una versión DIY con una botella de agua perforada en la tapa. La punta para el agua se entierra unos centímetros y regará durante varios días o semanas.

2. Sansevieria

También conocida como planta de la serpiente, la Sansevieria se hizo popular luego de que la NASA la recomendará como una forma de purificar el ambiente de sustancias tóxicas.

 

Es originaria de África y Asia. Sus hojas puntiagudas y gruesas almacenan el agua, por lo que puede pasar dos semanas sin riego en verano y todo el mes en invierno.

3. Kalanchoe

Del orden Crasuláceas, la Kalanchoe blossfeldiana es una especie interesante que mezcla hojas totalmente lisas y pequeñas flores de variados colores.

 

Esta también requiere humedad, pero antes de regarla debe estar completamente seca para evitar que se ahogue. Para regar esta planta se pone su maceta sobre un plato liso para que beba lo que requiera.

4. Tronco del Brasil

Otra planta capaz de limpiar el aire de compuestos tóxicos, el Tronco del Brasil o Dracaena Fragrans es un arbusto pequeño de origen tropical.

 

Es una planta agradecida que vive mucho con pocos cuidados. En verano requiere riego una o dos veces semanales y en invierno cada dos semanas. Si quieres darle más atención, puedes rociar sus hojas con agua en spray, ya que esto le recuerda a su hábitat.

5. Violeta africana

Su nombre botánico es Sauntpaulis y se caracteriza por sus pequeñas y elegantes flores de color morado o rosado. Es una planta perenne y pequeña de interior un tanto quisquillosa, pero ideal para alguien olvidadizo.

 

Esta no gusta de que se mojen sus hojas, tallos o flores, así que se riega por capilaridad. Simplemente hay que dejar agua en un plato listo y que absorba a gusto.

6. Bonus: Jardines verticales

Por otro lado, si te rendiste con las plantas, pero aún quieres un tono de verde en tu hogar, puedes probar con las plantas artificiales.

 

La jardinería vertical en Chile ha avanzado lo suficiente para que las paredes verdes se parezcan a su contraparte natural. Estas no requieren riego en absoluto y no perderán su coloración ni sus flores aunque pasen semanas sin mirarlo.

 

¿Qué plantas prefieres? Escoge entre las seis mencionadas y comienza tu próxima rutina jardinera de bajo mantenimiento.

Publicaciones relacionadas