Investigadores quieren desarrollar un smartwatch para hacer frente a la crisis de salud mental juvenil

  • Según la OMS, la mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no son detectados ni tratados.

Con el objetivo de hacer frente a la creciente crisis de salud mental entre los adolescentes, la Oregon Health and Science University (OHSU), pretende desarrollar un reloj inteligente o smartwatch que sirva como detector precoz de suicidio o depresión.

 

Según datos obtenidos en Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 17 años. Los datos también muestran que las tasas de suicidio juvenil en aumentaron de 6,8 por cada 100.000 en 2007 a 10,7 por cada 100.000 en 2018.

 

Además de esto, los pensamientos relacionados con el suicidio son comunes, ya que el 18,8% de los estudiantes de secundaria en los EE. UU. han informado haber considerado la idea de acabar con su vida.

 

Esta alta demanda de atención de salud mental entre los jóvenes a menudo supera el número de plazas de salud mental disponibles, lo que obliga a los pacientes a esperar en el servicio de urgencias durante días.

 

Los investigadores observaron que gran parte del problema radica en que los pacientes no suelen reconocer cuándo empeoran los síntomas suicidas.

 

Este hecho llevó a los investigadores, dirigidos por el Dr. David Sheridan, profesor asociado de medicina de urgencias en la Facultad de Medicina de la OHSU, a plantearse si había alguna forma de informar a los adolescentes de los signos fisiológicos que pueden ser indicadores precoces de una mentalidad suicida.

El smartwatch de la salud mental

Un estudio anterior dirigido por Sheridan descubrió que existía una correlación entre la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el suicidio en adolescentes. Con la ayuda del doctor Steven Baker, ingeniero eléctrico y profesor adjunto de la misma casa de estudios, inició una colaboración con Analog Devices (ADI).

 

El objetivo de la colaboración es utilizar la tecnología de reloj inteligente que ofrece ADI para recopilar datos fisiológicos avanzados de los pacientes. El dispositivo de pulsera contiene un sensor integrado que puede calcular la frecuencia cardíaca en tiempo real.

 

El reloj proporcionará mediciones precisas y datos brutos que pueden utilizarse para desarrollar métodos analíticos avanzados. Los investigadores tienen previsto llevar a cabo un estudio que recopile los datos de smartwatch de adolescentes con suicidalidad aguda.

 

Junto con el reloj, los adolescentes y sus padres escribirán sobre comportamientos estresantes en diarios, realizarán mediciones validadas de suicidalidad varias veces al día y obtendrán atención de seguimiento después del hospital.

 

La misión de los investigadores es determinar una nueva señal biométrica a partir de un conjunto de datos preciso y desidentificado que permita a los ingenieros aplicar algoritmos de aprendizaje automático para apoyar la detección de la suicidalidad. Esto servirá de base para un smartwatch detector de pacientes adolescentes con depresión y suicidalidad conocidas.

 

Según indica ADIPA Chile en su blog, los principales trastornos de salud mental dados en los jóvenes son: Trastornos del comportamiento (como el TDAH); Ansiedad; Depresión; Trastornos de conducta alimentaria (como la anorexia o bulimia nerviosa).

Publicaciones relacionadas