Departamentos antiguos vs. nuevos: ¿Cuál es la mejor opción?

No hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de elegir entre departamentos antiguos y nuevos. Algunos compradores se inclinan por un departamento antiguo debido a su presupuesto, mientras que otros buscan el tipo de servicios comunes que suelen encontrarse en las nuevas promociones.

 

Estos son algunos de los pros y los contras de ambas opciones, para que puedas ir a comprar un departamento con más conocimiento de causa.

¿Por qué debería comprar un departamento nuevo?

1. Son populares entre los inquilinos

Estudios afirman que los inquilinos suelen sentirse atraídos por las nuevas promociones porque les gusta la idea de una cocina y un baño nuevos. Hay algo intrínsecamente atractivo en los electrodomésticos y azulejos nuevos y relucientes, sin una pizca de moho.

2. Debería significar menos mantenimiento

Un departamento nuevo viene con un nuevo equipamiento y está listo para mudarse. En teoría, no tendrás que hacer nada durante 10 o 15 años. Los inversores y los que se mudan a menudo compran lo nuevo en lugar de lo viejo por esta misma razón: la percepción de que habrá menos mantenimiento.

3. Suelen incluir piscinas y gimnasios

No es raro que las nuevas promociones de departamentos en las grandes ciudades incluyan instalaciones comunes que antes sólo eran del dominio de los centros turísticos. La mayoría de las veces, el promotor incluye elementos como gimnasios, piscinas, tal vez un componente comercial con una cafetería, o un bar o una piscina en la azotea.

4. Suelen incluir espacio exterior y estacionamiento

Los promotores saben que un estacionamiento seguro y un balcón o patio pueden ser esenciales para muchos compradores de viviendas, por lo que la mayoría de los departamentos nuevos incluyen estas dos características de serie. Los departamentos de la planta baja pueden incluir un patio, y los niveles superiores ofrecen a veces más de un balcón.

5. Tienen mayores beneficios por la plusvalía

Los departamentos nuevos generalmente son más costosos que los usados, por lo que, si se tiene en cuenta que normalmente las viviendas tienden a subir su valor con el tiempo, uno nuevo otorgará mayores ganancias en el futuro si es que se vende.

¿Por qué debería comprar un departamento antiguo?

1. Suelen ser más baratos

Con la posible excepción de los departamentos ubicados en barrios patrimoniales, los departamentos antiguos suelen ser más asequibles que los de nueva construcción o sobre plano. También, suelen tener gastos comunes más bajos, sobre todo si no hay ascensores o instalaciones comunitarias que pagar.

2. Suelen ser más grandes

Expertos coinciden en que, en muchos casos, los departamentos antiguos tienen una planta más generosa que los construidos en los últimos años. Esto se debe a que antes el valor por metro cuadrado era menor y era posible construir propiedades más grandes, ya que no había tanta población como ahora.

3. Los departamentos “de época” han mostrado un atractivo duradero

En comparación con una propiedad contemporánea, una propiedad de época se venderá más rápido y por un mejor precio, dicen los expertos. Dado que las propiedades de carácter constituyen un porcentaje cada vez menor del parque inmobiliario, es lógico que haya más demanda que oferta en el futuro.

4. Se puede añadir valor a un departamento antiguo

Muchos inversores optan por comprar propiedades en las que hay un camino claro para obtener rápidas ganancias de capital y, cuando se trata de departamentos, la mejor manera de añadir valor es a través de una renovación.

5. Suelen estar en bloques de viviendas

Muchos bloques de departamentos antiguos tenían sólo seis o diez unidades y se construyeron para resistir el paso del tiempo. Algunos compradores inteligentes están fusionando departamentos antiguos para crear viviendas de lujo. Incluso, hay gente que compra un bloque de seis y derriba las paredes interiores para crear dos grandes departamentos.

Publicaciones relacionadas