Estudio: Insatisfacción corporal durante el embarazo podría aumentar las probabilidades de sufrir depresión postparto
- Una investigación realizada en España plantea esta posibilidad. Desde ADIPA explican de qué se trata este tipo de depresión y cuáles son sus consecuencias.
El embarazo es una etapa de muchos cambios para la mujer, los que no solo son del tipo físico, sino que también, ocurren a nivel psicológico. Cambios en el autoestima, ansiedad, estrés, desmotivación, entre otros, pueden ser gatillantes de una baja en la autopercepción de la imagen corporal.
Siguiendo esta línea, un grupo de profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras en España, llevaron a cabo una investigación en donde aseguran haber encontrado una relación directa entre esta insatisfacción corporal durante el embarazo y el aumento de las probabilidades de sufrir una depresión postparto.
Pero, ¿qué es realmente la depresión postparto? Según comentan desde ADIPA, “este tipo de depresión tiene un componente hormonal, que junto a factores externos, puede causar un cambio drástico en el estado de ánimo de la persona afectada; la madre en la mayoría de casos”. Sentimientos como dudas, confusión, ansiedad y miedo durante el embarazo, pueden llegar a gatillar esta enfermedad hasta 6 meses de haber dado a luz.
La investigación española
Para llegar a esas conclusiones, el estudio español recurrió a una muestra de 450 mujeres con una edad promedio de 32 años, quienes respondieron una encuesta que consideraba la etapa anterior y posterior al parto, la que incluyó preguntas ligadas a la insatisfacción corporal.
Las preguntas consideraron temas como el miedo a engordar y los sentimientos de autoestima baja ligados a la apariencia física. Por otra parte, al analizar los datos se tuvieron en cuenta los niveles educacionales, de empleo y antecedentes de salud mental de cada una de las participantes.
Los principales resultados fueron que aquellas mujeres que estaban realizando alguna dieta para bajar de peso y aquellas que no estaban realizando alguna actividad física para lograrlo, eran las que más presentaban síntomas de depresión postparto.
De igual forma, aquellas que no habían logrado amamantar a sus pequeños también estaban viéndose afectadas por la misma situación. En este sentido, los profesionales a cargo del estudio creen que esto se debe a que la lactancia materna ayuda a perder la grasa corporal acumulada durante el embarazo, además de fomentar el apego.
Por otro lado, las mujeres que se vieron menos afectadas por síntomas ligados a la depresión, fueron aquellas que se vieron acompañadas y apoyadas por su pareja, dejando en claro que el apoyo de los padres no debe ser únicamente del tipo logístico, sino que también del tipo psicológico para las madres.
ADIPA: La depresión puede surgir en cualquier momento del embarazo
No obstante, según asegura ADIPA en su blog, esta enfermedad puede aparecer antes o después del parto, lo que se conoce como depresión perinatal. Según investigaciones actuales, la depresión prenatal puede afectar el desarrollo del feto, ocasionando pesos menores en el infante o partos adelantados (de pretérmino).
Dentro de las principales consecuencias para los bebés ligadas a la depresión postparto, están el deterioro del vínculo madre-hijo(a) y del desarrollo infantil, lo que sucede tanto a nivel emocional, como conductual y cognitivo.
En el caso de las madres, los síntomas son los mismos que los de cualquier depresión, es decir, cambios drásticos en el ánimo y autoestima, pérdida de apetito, problemas de sueño, sentimientos de abandono y desesperanza, desgano, entre otros.
¿Cómo ayudar a una mujer con depresión postparto? Según señala Anaís Aluicio, psicóloga especialista en Salud Mental Perinatal y docente de ADIPA, lo mejor es buscar ayuda profesional, ya que la depresión no se sana sin ayuda terapéutica. Por otro lado, agrega que el entorno personal también es importante, ya que entrega un apoyo emocional desde la empatía, la escucha y el apoyo.