Estudio: Más del 40% de las madres chilenas ha experimentado problemas de salud mental

  • Una investigación de la Universidad del Desarrollo determinó que los síntomas pueden perdurar hasta seis meses después del parto.

Un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo y publicado recientemente por la Revista Chilena de Pediatría, reveló que el 44,3% de las madres chilenas ha experimentado síntomas asociados a la ansiedad luego de haber dado a luz.

 

En tanto, un 41,3% afirma que la ansiedad permanece tras seis meses después del parto. Por otro lado, un 13,9% señala tener síntomas ligados a la depresión durante los primeros tres meses, mientras que un 20,9% comenta que la sintomatología sigue tras seis meses postparto.

 

Esto claramente deja en evidencia un problema que se ha vuelto más recurrente entre madres de todo el mundo, especialmente en periodos de mayor soledad y preocupación como los ocurridos durante la pandemia del coronavirus.

La depresión postparto y la COVID-19

Otro estudio relacionado a la misma temática realizado el año pasado por la Universidad de Michigan, determinó que una de cada tres madres dio positivo al test de depresión postparto en medio de la pandemia. Esto significó un aumento de casi tres veces la cantidad de casos respecto al periodo pre pandémico.

 

Para llegar a esta conclusión, los expertos recopilaron datos de 670 madres durante el primer año de la pandemia. Entre las conclusiones que más destacan, se determinó que las madres que alimentaron a sus hijos con sustituto de leche tuvieron un 92% más de probabilidades de manifestar síntomas depresivos.

 

En tanto, las que tenían a sus bebés en unidades de cuidados intensivos tuvieron un 74% más de probabilidades de experimentar síntomas asociados. No obstante, la cifra que más sorprendió fue la que señaló que aquellas madres preocupadas de contraer COVID-19, tenían un 71% más de probabilidades de recaer en una depresión postparto.

 

Esta última variable no existía previo a la pandemia y es un factor que los profesionales de la salud han tenido que considerar en sus diagnósticos y tratamientos.

Salud Mental, un tema invisibilizado en Chile

En general, en nuestro país temas como la depresión postparto u otras problemáticas de salud mental han sido históricamente relegados por otros ligados a enfermedades de mayor envergadura. No obstante, tras el inicio de la pandemia, ha existido un cambio de switch.

 

A raíz de esto han surgido una gran cantidad de estudios que demuestran el aumento de pacientes con síntomas depresivos. Uno de los más reconocidos es el Termómetro de la Salud Mental, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y que encontró interesantes resultados.

 

Además de constatar las habituales preocupaciones de los chilenos (delincuencia, cesantía y situación económica), también se halló que gracias a la pandemia nuevas inquietudes asolaban a los chilenos.

 

A causa de esto un 40% de los encuestados declaró tener algunos de los síntomas asociados a la depresión, tales como trastornos de sueño, sensación de agobio, cansancio, desgano, entre otros.

 

Según señala Eugenia Escalona, psicóloga y profesora de ADIPA (Academia Digital de Psicología y Aprendizaje), establece que es necesario concientizar a las personas sobre esta problemática, ya que ayuda a no normalizar ciertas acciones o situaciones que perjudican la salud mental.

 

“Si yo no sé lo que está correcto o que no, si yo no entrego un punto de análisis, lo que va a pasar es que yo voy a naturalizar esa situación. Por eso la promoción y hablar sobre salud mental es tan importante, porque me indica a dónde ir y qué hacer con eso”, declaró la profesional en el sitio de ADIPA.

Publicaciones relacionadas