Oficialismo lamenta decisión del Presidente electo Gabriel Boric de no asistir a la gira del actual Gobierno
- Los diputados Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN), y el recién electo parlamentario Agustín Romero (PR), lamentaron que el futuro Jefe de Estado rechazara esta invitación y señalaron que hubiese sido una buena señal de “amistad cívica”.
Esta jornada se conoció la decisión de Gabriel Boric, de no acompañar al actual mandatario, Sebastián Piñera, a la gira internacional programada para enero en Colombia, argumentando que tiene su propia agenda en el país. Si bien, esto no es una obligación para el futuro Presidente, hace años que se venía instaurando como una tradición cívica de cambio de mando.
En este sentido, el diputado Jorge Alessandri (UDI), sostuvo que “son cosas que no están en ninguna ley, en ninguna norma, en ninguna Constitución, pero son costumbres que fortalecen nuestra democracia que también se había estado instaurando una costumbre de invitar al Presidente electo a las giras internacionales de los meses anteriores a que asumieran.”
El legislador agregó que “espero que puedan reconsiderar en la oficina del Presidente electo, Boric, asistir a esta cumbre para que un Presidente pueda presentar al otro y ver cómo los temas de Estado pasan de un Gobierno a otro, porque Chile lo construimos paso a paso y entre todos. Son gestos que muchas veces cuestan, pero a mi juicio son gestos que dejan mucho para Chile».
En tanto, la diputada Camila Flores (RN), coincidió en que “hubiese sido una muy buena señal que el Presidente electo aceptara la invitación del Presidente Sebastián Piñera. Una buena señal, no solamente para la política internacional, sino que también como un acto republicano, de amistad cívica para nuestros compatriotas, que creo, merecen señales claras de buena convivencia y sobre todo de una reconciliación política-social. Lamento que el Presidente electo no haya aceptado esta invitación. Probablemente tendrá cosas más importantes que hacer, pero sin lugar a dudas era una buena oportunidad.»
Lo mismo dijo el recién electo diputado por el Partido Republicano, Agustín Romero, quién manifestó que “lamento la decisión del Presidente electo de no asistir a la última gira con el Presidente Piñera, porque habría sido una buena oportunidad para que se interiorizara en actos protocolares propios de su cargo.”
“Evidentemente que esto no es de extrañarse, porque va en la línea que los miembros de su comando le han señalado, esperemos que no signifique que haya una falta de mantener esta tradición democrática entre mandatario saliente y entrante. Esperemos que también cuando asuma el cargo vea con mayor importancia las relaciones internacionales, no solo con los países afines a su signo político, sino que con todos los países del mundo”, finalizó Romero.