Alto precio de viviendas: ¿Qué rol han jugado los retiros del 10% desde la AFP y el IFE?
Debido a los estímulos fiscales prolongados durante esta pandemia, Chile ha acumulado niveles de inflación que preocupan a los expertos. Según señala el experto inmobiliario, Danyelo Oteiza Aguirre, la mezcla de IFE y retiro del 10% ha motivado a un alza en el precio de la UF, lo que explica en parte los altos valores de casas y departamentos.
Según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el mes de julio se registró una fuerte alza del índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual aumentó en un 0,8% respecto a junio.
Dentro de las industrias que más alzas de precio han experimentado, se encuentran la de transportes (1,7%) y la de alimentos/bebidas (1%). No obstante, un rubro que desde hace meses viene presentando alzas es el del mercado inmobiliario.
Durante el año pasado, según señala un informe de la consultora británica Knight Frank, los valores de casas y departamentos en Chile aumentaron en un 1,7%. Lo que es preocupante, es que el mismo análisis detalló que en el primer trimestre del año los precios subieron en un 4%, comparado con el último trimestre de 2020.
¿Cómo se explica esto? Según el experto inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre, además de que los materiales de construcción y la mano de obra es más cara hoy, hay otro factor imposible de descartar: “No debemos olvidar que varios chilenos han recibido ayudas económicas del gobierno. Esto ha aumentado el poder adquisitivo de las personas, lo que en cualquier mercado puede generar un alza generalizada de precios”, comenta.
¿Qué rol han jugado los retiros del 10% y las ayudas oficiales del gobierno? Es un tema que ha sido ampliamente discutido en el mundo político y económico durante las últimas semanas.
La convivencia del IFE y el retiro del 10%
Como una forma de ayudar a la ciudadanía en medio de la crisis sanitaria, el gobierno de Sebastián Piñera encabezó una política denominada Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se encargaría de entregar bonos sociales a las familias más necesitadas del país. La primera entrega se realizó el 23 de mayo de 2020 y ha permanecido vigente hasta hoy.
De forma paralela, desde el Congreso se gestaron los retiros voluntarios del 10% desde los ahorros previsionales, los cuales han tenido tres versiones con una amplia aceptación por parte de la ciudadanía.
A pesar de que estas medidas han tenido un impacto positivo en nuestra economía, haciendo crecer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), hay voces que han surgido desde el ámbito económico que advierten el peligro que reviste el seguir ofreciendo estas ayudas económicas.
Quien alzó la voz por esto fue el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien advirtió en declaraciones a Radio Cooperativa, que ”la economía no resiste el nivel de demanda que generaría el IFE extendido más un cuarto retiro».
Sus palabras llegaron luego de que el presidente Piñera confirmara la extensión del IFE y que el Congreso comenzara las discusiones para un nuevo retiro.
El impacto en la UF
¿Qué sucederá con la UF si es que aumenta la inflación? Esta es una pregunta que se están haciendo muchos analistas y muchas personas que tienen pensado invertir en una nueva vivienda dentro de lo próximo.
Si bien es cierto, las ventas del mercado inmobiliario han aumentado en lo que va de este año, el panorama actual para adquirir una vivienda es bastante complejo debido a los precios que se están dando.
Al momento de escribir esta nota, el valor de la UF es de $29.796,90, pero según la proyección del Servicio de Impuestos Internos (SII), su precio podría llegar a los $29.935,08, por lo que en septiembre fácilmente podría alcanzar los $30 mil.
Todo esto tendría un impacto tremendo, no solo en el precio de las viviendas, sino que también en el valor de los arriendos y dividendos. Considerando la evolución del valor de la UF de agosto de 2020 a agosto de 2021, ha experimentado un aumento del 3,8%, algo impensado antes de la pandemia.
Un mercado inmobiliario en alza desde hace años
Sin embargo, según relata Danyelo Oteiza, la alzas actuales vistas en el mercado inmobiliario no solo se explican por los problemas económicos actuales, sino que tienen un trasfondo más grande: “Durante los últimos 10 años los precios de las propiedades han venido aumentando constantemente producto de las alzas que las mismas inmobiliarias han interpuesto. Solo con mencionar que el valor de los departamentos subió un 117% en el periodo 2010-2020, ya se explica todo”, señala.
Lo expresado por el experto inmobiliario fue publicado por un estudio de Gfk Adimark, que además de analizar los precios de las viviendas, pudo corroborar cómo estas han cambiado su tamaño durante los últimos diez años.
Las que más han disminuido su superficie en m2 han sido los departamentos, los cuales pasaron de ofrecer 63,6 m2 a 52 m2. En el caso de las casas, estas aumentaron su superficie promedio pasando de 96 m2 a 106,6 m2.