Sondeo realizado por el Banco Central reveló un mejor desempeño de las empresas en los últimos 12 meses.

 

  • Por: Alexis Castillo

 

Este miércoles el Banco Central publicó el Informe de Percepción de Negocios (IPN) correspondiente al mes de agosto, que recoge las opiniones de la administración de unas 500 empresas a lo largo del país, revelando que aumentó la proporción de empresas que señalan un mejor desempeño de sus negocios en los últimos 12 meses y, en algunos casos, incluso se superaron las expectativas. 

Los entrevistados asociaron estos resultados a la mayor liquidez de los hogares y a la gradual apertura de la economía tras los confinamientos de marzo y abril. Según informa el IPN, “así, varias empresas dan cuenta de un importante flujo de caja, lo que en algunos casos implicó que ya se recuperaron o se esté próximo a alcanzar los niveles de actividad pre pandemia. De hecho, entre las empresas encuestadas alrededor del 23% declara haber alcanzado un nivel de desempeño similar al que anotaban previo a la pandemia”.

Este sondeo reveló que existe optimismo en el futuro cercano, ya que un 57% espera que dentro de un año el desempeño de su negocio será mejor que el actual, buenas expectativas que, según el informe, van de la mano con el avance de gran parte del país hacia fases menos restrictivas del Plan Paso a Paso, como con las modificaciones a dicho plan que comenzaron a operar a mediados de julio.

Por otra parte, también se reveló que la percepción de riesgos en torno a la evolución de la pandemia ha perdido relevancia, debido a que ahora existe más preocupación por la situación política, la evolución de las manifestaciones sociales, así como el aumento de costos y la disponibilidad de los insumos que utiliza la empresa.

“Respecto del tema político, las preocupaciones se dividen entre quienes manifiestan su inquietud por el desarrollo de la discusión constitucional -y su posible efecto en el desarrollo de determinados negocios-, y entre quienes las centran en los resultados de la elección presidencial”, indica el IPN.

Finalmente, varios de los entrevistados también expresaron sus dudas sobre cuán sostenible será el actual dinamismo de la demanda una vez que se extingan las medidas de apoyo a los ingresos, lo que los hace prever que el crecimiento de sus negocios será exiguo en el 2022.

 

 

Publicaciones relacionadas