“Muchos emprendedores intentan hacer las cosas ellos mismos, la contabilidad o las declaraciones de impuestos, sin tener un acabado conocimiento de ello”
Claudio Vernal, Director Ejecutivo de CVN Asesorías Contables y Tributarias
- Por Lidia Mateluna.
La contabilidad de una empresa es uno de los ítems más importantes para que ésta funcione, y así también lo considera Claudio Vernal, contador auditor y Director Ejecutivo de CVN Asesorías Contables y Tributarias, quien posee una amplia experiencia en el rubro a través de su compañía creada en el año 2002, la que entrega soluciones a los problemas empresariales, en el ámbito de la administración y finanzas.
“Muchos emprendedores quieren intentar hacer las cosas por ellos mismos, llevar la contabilidad, realizar las declaraciones de impuestos, sin tener un acabado conocimiento de ello”, indicó Claudio Vernal. En este ámbito, nuestro entrevistado nos entrega una visión de cómo abordar la contabilidad de un negocios, los errores más comunes de los empresarios, los atributos de su empresa, los problemas que han afectado a las compañías en pandemia y las proyecciones contables y tributarías para el segundo semestre de este año.
-¿Qué servicio entrega CVN Asesorías y a qué tipo de empresas o clientes están orientadas?
CVN Asesorías Contables y Tributarias es una empresa dedicada a la prestación de servicios de asesoría contable, financiera, laboral y tributaria. Con una trayectoria de 20 años prestando un servicio integral a la micro, pequeña y mediana empresa, asesoramos a compañías del sector agrícola, salud, transportes, construcción, alimentos y del comercio en general.
-CVN Asesorías presta un servicio integral. ¿Cuáles son sus principales atributos y por qué sus clientes contratan sus servicios?
Hoy en día un contador ya no es un mero tenedor de libros, hoy el profesional contable debe ser capaz de asesorar no sólo materias contables, financieras, laborales y tributarias, sino además, debe ser una persona que esté en permanente contacto con los empresarios apoyando la gestión global de las empresas.
Nuestro principal objetivo es brindar una asesoría de alto nivel profesional, personalizado y eficiente y aportar experiencia y conocimiento a nuestros clientes, entregando información clara y oportuna para la toma de decisiones. Respondiendo a tu pregunta, sin ser pedantes o egocéntricos, creo que nuestros clientes nos escogen y perduran con nosotros, porque hemos sabido conciliar imagen con calidad.
-¿Cuál ha sido el principal problema al que se han enfrentado las empresas durante la pandemia?
A partir del estallido social del 18 de octubre del 2019 y luego la pandemia, las empresas comenzaron a verse afectadas por la baja en sus ventas, debiendo cerrar sus puertas a puntos de ventas de sala física, dada a la inseguridad del mercado, no sólo por la pandemia, sino además por la inestabilidad política. Se encontraron y nos encontramos en un nuevo escenario.
La pregunta que había que responder en ese momento, es ¿qué se hace ahora? Si la baja en las ventas ya era un problema, partir de cero y reinventarse, era otro. La solución o parte de ella vino desde el e-commerce, ya que las empresas vieron en esta nueva plataforma un camino de solución. Para nosotros, como empresa de asesorías, el camino del teletrabajo fue una solución invaluable, ya que tenemos clientes en Valparaíso, Rancagua, Copiapó y Talca, y nos permitió estar con ellos de forma permanente.
El problema al inicio fue que muchas instituciones con las que interactuamos, tales como el SII, municipalidades o Dirección del Trabajo, no estaban preparadas para atender a distancia vía internet, pero felizmente hoy eso ha cambiado y nos ha permitido seguir prestando nuestros servicios de forma oportuna.
-Según su criterio y conocimiento, ¿cuáles son las claves para mantener ordenada contable y tributariamente una empresa? ¿Cuáles son los principales errores que cometen los empresarios a nivel tributario?
El error más común que se comente, es que muchos emprendedores quieren intentar hacer las cosas por ellos mismos, llevar la contabilidad, realizar las declaraciones de impuestos sin tener un acabado conocimiento de ello. Otro tipo de error es que las empresas dejan sin supervisión y en manos de terceros, como administradores o contadores, y no se involucran en las decisiones importantes, dejando que éstos decidan por ellos y sus empresas.
Con esto te quiero decir que los empresarios no deben estar ni tan afuera y tan adentro del quehacer contable, deben saber delegar funciones, depositar confianza en sus asesores tributarios o contadores, y deben ser ellos los que tomen las decisiones finales.
Una buena práctica para mantener un adecuado orden contable es el trabajo en equipo, entre empresarios y contadores, donde haya planificación y asignación de tareas, donde las cuentas personales no se mezclen con la de la empresa y donde la información económica y financiera sea transparente y oportuna.
-¿Qué recomendaría a los emprendedores que no tienen muchos recursos, en el manejo de la parte contable?
Nosotros en CVN pensamos que las ideas y las ganas de proyectar y desarrollar un negocio no dependen de tener recursos económicos iniciales. Primero se debe tener la convicción de hacer y luego tener disciplina en perseguir objetivos. Los recursos llegan a posterior, cuando se desarrolla un plan de trabajo para ello, ya sean recursos financieros, económicos o administrativos.
En cuanto al manejo contable, si hay escasos recursos económicos, nuestro consejo sería que se puede llevar de igual forma un correcto y eficiente control contable de su empresa. Para ello, lo primero es tener disciplina de llevar un registro diario de lo que ingresa y se gasta; lo segundo, es que estudien y conozcan de que se trata la contabilidad. Para ello, hay diversos cursos online disponibles en internet y totalmente gratuitos.
No esperamos que con ello se conviertan en contadores, pero sí que sepan de qué trata, que conozcan y entiendan lo que es un balance, un estado de resultados, un plan de cuentas, un presupuesto, los diferentes tipos de impuesto que le afectan a las empresas y, hago mención especial al Servicio de Impuestos Internos, que tiene tutoriales gratis bastantes buenos que dan a conocer la tributación chilena de la pymes, como así también cursos de capacitación.
Y por último, de todas formas se hagan asesorar con algún contador, que aprovechen nuestras experiencias y conocimientos.
-¿Cómo proyecta el mercado contable y tributario para fines de este año? ¿Cree que la situación económica seguirá inestable?
Sin duda la crisis económica y social agudizada por el COVID-19 ha implicado una reducción o pérdida de los ingresos de individuos, hogares y empresas, situación que no tendrá variación significativa durante todo el año 2021.
Seguiremos experimentando momentos difíciles, de inestabilidad y si a esto adicionamos la elección presidencial, donde el mercado económico tomará sus resguardos hasta tener certezas o seguridades de inversión, por supuesto la situación económica seguirá inestable.
Como empresa de asesorías contables y tributarias, no estamos ajenos a esa coyuntura, pero esta situación debe ser una oportunidad para nosotros. Las mejores ideas siempre se han dado en los momentos de crisis y nos debe llevar a reflexionar y prepararnos de la mejor forma para estar acorde a las exigencias de estos tiempos.