Precios de bencinas alcanzaron máximo histórico este jueves y podrían seguir subiendo

Los precios de las bencinas se están transando en máximos históricos y se espera que al menos en las próximas semanas sigan subiendo, lo que ha llevado al gobierno a analizar cambios transitorios al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) que permitan amortiguar dichas alzas, en medio de un aumento de las presiones inflacionarias.

¿Por qué están subiendo los precios de las bencinas? Dado que Chile es un importador neto de petróleo los cambios en el valor del crudo a nivel internacional influyen directamente en la cotización de los combustibles a en el mercado local, aunque con un cierto desfase. Adicionalmente, el mayor valor del dólar también afecta el costo de importar esta materia prima.

El incremento que se está registrando se debe a las tensiones que se produjeron a inicios de este mes entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes al interior de la OPEP+, que dejaron a los mercados en la incertidumbre, ya que no lograban ponerse de acuerdo respecto a las cuotas de producción de petróleo para agosto.

Esto llevó al crudo a dispararse a valores no vistos en cerca de tres años. En efecto, el petróleo WTI, llegó a transarse a US$75,25 por barril el 13 de julio, su mayor nivel desde el 3 de octubre de 2018.

Precios récord

En este contexto los precios en el país, que ya venían al alza, ya sumarán 35 semanas consecutivas de avances registrando nuevos niveles récord.

Según lo informado por la Enap a partir de este jueves los valores de las bencinas se incrementarán en $6,3 por litro.

Así la gasolina de 93 octanos anotará un valor promedio de $909,31 por litro alcanzando un máximo histórico, mientras que la gasolina de 95 octanos, la más usada en el país, llegará a $931,22 ubicándose también en su mayor valor histórico.

Por su parte, la gasolina de 97 octanos subirá a un valor promedio de $955,57, anotando su precio más alto desde noviembre de 2014.

Pero estos son sólo precios de referencia ya que en algunas comunas del país los valores de las bencinas ya superan los $1.000 por litro.

¿Y qué se espera para más adelante?

Si bien la OPEP+ finalmente alcanzó un acuerdo para aumentar la producción en 400 mil barriles diarios a partir de agosto y seguir con incrementos mensuales de igual magnitud hasta eliminar el recorte de 5,8 millones de barriles vigente, dando un leve respiro a los mercados, la cotización del crudo han retomado la tendencia alza, lo que seguirá impactando a los precios locales.

“A nivel local esperamos que los precios de las gasolinas sigan aumentando durante, por lo menos, las próximas cuatro semanas, toda vez que el Mepco aún está traspasando las alzas previas del crudo y el tipo de cambio”, dijo Santander en un informe.

El Mepco sólo permite subsidiar el precio de las bencinas en un máximo de $6,3 por litro cada semana. Por ello el gobierno está analizando flexibilizar el mecanismo.

Ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo, en el marco de una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto que busca establecer una rebaja transitoria de 50% en el impuesto específico a los combustibles, que se está analizando poder modificar por la vía de un Decreto los parámetros del Mepco.

Cerda precisó que la idea es que dicho cambio fuera transitorio de manera de dar un alivio a las personas. El planteamiento se dio a cambio de que no se siga avanzando en la iniciativa, y si bien los parlamentarios despacharon el proyecto a la Sala de la Cámara de Diputados, rechazaron el articulado que plantea la rebaja en el impuesto específico a los combustibles.

Fuente: La Tercera

 

 

 

Publicaciones relacionadas