Expertos opinan: ¿Es posible emprender un negocio en pandemia?

Las últimas cifras de desempleo en Chile dejaron claro que la pandemia aún se siente con fuerza. Muchos chilenos buscan una salida a esta situación generando algún negocio que reemplace la pérdida de trabajo. Según comentan los expertos, a pesar del difícil momento que enfrentamos, es perfectamente posible desarrollar un emprendimiento en la actualidad. 

 

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde febrero del año pasado, hasta ahora, se han perdido más de un millón de empleos en Chile. A pesar de que en el último reporte hubo una leve mejoría, todo indica que la recuperación laboral será lenta. 

 

Así lo ha previsto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que afirma que recién el tercer trimestre de 2024 nuestro país retornará a niveles pre pandémicos

 

¿Qué hacer mientras se espera la recuperación? Esa es la pregunta que muchos desempleados se plantean y que termina siendo respondida con la creación de un emprendimiento. 

 

No obstante, se ha visto que no todo tipo de negocio funciona en pandemia. ¿Queda alguna esperanza? Expertos sugieren que sí. 

 

“Hay que darle foco a lo digital”, sugiere Uri Martinich 

 

Una de las principales consecuencias que ha tenido la pandemia sobre el comercio, es que ha tenido un impacto negativo en aquellos negocios que únicamente se basan en la atención presencial. 

 

Ejemplo de ello es lo mal que lo han pasado empresas dedicadas al turismo, viajes, hotelería y algunos restaurantes como el emblemático “El Hoyo”, que finalmente fue puesto en venta por sus dueños tras malos resultados económicos

 

Fuera de esto, hay una gran lección que han sacado los emprendedores: “Crear un negocio por internet es una tendencia que ya venía dándose antes de la pandemia. Ahora hemos visto como se ha potenciado todo, teniendo incluso casos de grandes empresas que han tenido que adaptarse a esto. Hoy por hoy, hay que darle foco a lo digital”, manifiesta Uri Martinich, director de la Agencia de SEO y Reputación Online ROI.

Una de las formas más fáciles de emprender de manera digital es con la ayuda de las redes sociales. Sitios como Facebook e Instagram, por ejemplo, tienen espacios especialmente creados para emprendedores. 

 

“Hay que elegir algo que a uno le guste”, aconseja Roberto Oteiza Aguirre

 

Al momento de emprender, un error frecuente es buscar una idea de negocio muy ambiciosa con el único objetivo de generar grandes ganancias. 

 

Quien está en desacuerdo con esta lógica es Roberto Oteiza, impulsor de negocios chileno, que establece que no hay que buscar únicamente el éxito económico: “Me he topado con muchos emprendedores que se ciegan tratando de volverse millonarios de un día para otro. Esto puede ser poco beneficioso, más aún considerando el momento que estamos viviendo. Soy de la idea de que al crear un negocio hay que elegir algo que a uno le guste”, expresa. 

 

En Chile, hay varios ejemplos de emprendedores que han salido adelante con negocios basados en algo que los apasiona o que saben hacer muy bien. Tal es el caso de pymes como Cookies Art Chile (40.5k seguidores en Instagram), La Papelaria (88.5k seguidores en Instagram) o Dulce Rincón Casero (22.6k seguidores en Instagram). 

 

Algo que tienen en común todos estos emprendimientos, es que todos sus dueños trabajan en algo que les gusta y que los llena a nivel personal. Así lo dejan demostrado en cada una de las publicaciones que suben a sus redes sociales. 

 

El consejo de Jeff Bezos: Crear negocios enfocados en algo que no cambiará a largo plazo

 

Una voz autorizada para dar consejos en el mundo de los negocios es Jeff Bezos, uno de los empresarios más exitosos del mundo y líder de Amazon, sitio que comenzó siendo una modesta librería online en 1994 y que a día de hoy es uno de los marketplace con mayores ganancias en el mercado. 

 

En una publicación realizada en enero de 2015, detalló un consejo para emprendedores que es bastante aplicable a la realidad actual: “A menudo me preguntan qué va a cambiar en los próximos 10 años, pero casi nunca me preguntan qué no va a cambiar en los próximos 10 años. Yo sostengo que esa segunda pregunta es en realidad la más importante de las dos, porque se puede construir una estrategia empresarial en torno a las cosas que son estables en el tiempo”, comentó. 

 

Las palabras del multimillonario hacen referencia a que es mucho más seguro crear empresas que  satisfagan necesidades que no vayan a cambiar muy pronto en la sociedad. Por ejemplo, hoy es un buen negocio vender mascarillas masivamente, pero en un tiempo más podría no serlo si se termina la pandemia. 

 

Este tipo de lecciones, unidas a la opinión de los otros expertos, hacen pensar que si es posible crear negocios estables a día de hoy. Lo importante es no olvidarse del ámbito digital, enfocarse en temáticas dominadas por los emprendedores y elegir rubros que puedan perdurar en el tiempo. 

 

 

 

Publicaciones relacionadas