Aumento en tasas de interés golpean fondos de pensiones más conservadores

Un resultado mixto registraron los fondos de pensiones en junio. Los fondos A y B anotaron rentabilidades reales de 1,39% y 0,69%, respectivamente, debido al buen rendimiento obtenido por las inversiones en instrumentos extranjeros de renta fija y variable.

Como referencia, se destaca la rentabilidad en pesos de 2,92% del índice MSCI mundial en el mes. Según el reporte de la Superintendencia de Pensiones pese a que durante el mes los mercados internacionales tuvieron variaciones dispares, las inversiones en el extranjero se vieron favorecidas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, en beneficio de las posiciones sin cobertura cambiaria.

Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 3,54%, 0,08% y 8,77%, respectivamente, mientras que Japón y China caídas en pesos de 0,41% y 2,67%, respectivamente.

En tanto, el dólar se apreció 1,43% frente al peso chileno. Sin embargo, en el caso del Fondo B su desempeño fue parcialmente contrarrestado por las pérdidas registradas por las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

Esto último, de hecho, fue lo que impactó con fuerza al Fondo C, que cayó 0,78% real en el mes, pero incluso con más dureza a los fondos D y E, que anotaron pérdidas reales de 2,39% y 3,16%, respectivamente.

Primer semestre

Así el primer semestre también cerró con cifras mixtas dando cuenta del buen rendimiento que les están reportando las inversiones en el mercado extranjero, versus la fuerza con que les está golpeando la trayectoria alcista en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, con especial dureza sobre los fondos conservadores.

Así es como mientras durante la primera mitad de 2021 los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) obtuvieron una rentabilidad real de 7,62% y 4,32%, respectivamente, en el mismo período a los restantes fondos no les fue bien.

Mientras el C (intermedio) acumuló una pérdida real de 1,92%, los fondos D (conservador) y E (más conservador) cayeron 7,53% y 10,04%, respectivamente.

De esta manera, al 30 de junio último los ahorros previsionales totalizaron activos por 4.727,36 millones de Unidades de Fomento (UF), cifra equivalente a US$191.014,46 millones, con un tipo de cambio de $735,28 al cierre del período.

Fuente: La Tercera

 

 

Publicaciones relacionadas