¿Cómo puedo llevar mi emprendimiento al siguiente nivel?

 

  • Por Johanna Reyes, Directora Ejecutiva de Mujeres Emprendedoras. 

 

 

Muchas emprendedoras se preguntan cómo pueden llevar su  emprendimiento al siguiente nivel, pero antes de trabajar en ese objetivo, se deben responder qué significa para ellas mismas llevarlo al siguiente nivel. Toda la gente habla de llevar el negocio más allá, pero muy pocas realizan previamente una planificación respecto de dónde quieren llegar definitivamente, y ese es el principal problema, porque como no saben cuál es el siguiente nivel no tienen idea si ya lo han logrado o no, cuánto les falta o cuál es el horizonte que deben seguir para poder ir avanzando. 

Si el objetivo es llegar a ser el negocio más grande del país y en este momento se es el más grande de la ciudad, ahí entonces el siguiente nivel sería ser el más grande de la región o dar el salto para ser el más grande del país, pero en la mayoría de las ocasiones no se tiene certeza de cuál es el nivel que sigue. En términos  económicos, podría ser pasar de vender uno a diez millones, 12 ó 13, por lo que se debe tener clara la meta final y fijar plazos, estableciendo los pasos que se darán en el tiempo. Por ejemplo, en un año se tiene que lograr vender tres millones, alcanzar geográficamente tal mercado o tal número de ventas, y ese precisamente es el próximo nivel. 

Una vez que ya se han definido los objetivos anteriormente planteados, para hacer crecer un negocio se debe trabajar en construir relaciones personales con quienes necesitan de los servicios, y ahí se debe apuntar al networking. En lugar de estar analizando datos y estadísticas todo el día, se debe focalizar la gestión en estas habilidades y demostrar al público objetivo que realmente son importantes, y potenciar las redes sociales y email marketing, responder  todos los mensajes y comentarios, dando consejos a quienes lo necesitan y ofrecer servicios.

En este sentido, la constancia es un aspecto fundamental para lograr un negocio exitoso. Interactuar constantemente con el público objetivo ayudará a crear confianza y a conectar con ellos a un nivel más profundo, pero se debe entender cuáles son sus necesidades para ofrecerles valor de forma regular. Por ejemplo, si se define que la plataforma en la que el público objetivo pasa más tiempo es Facebook, se debe desarrollar un plan para publicar contenido valioso constantemente y sobresalir entre la competencia.  De esta manera, llegará un momento en que el esfuerzo dará frutos y los seguidores empezarán a compartir el contenido y lo expandirán a más personas, y esperarán recibir contenido de valor cada cierto periodo de tiempo. Por más simples que parezcan, estas técnicas pueden traer el crecimiento exponencial que tanto se busca para el negocio. 

Finalmente, para poder avanzar de mejor manera en este camino al éxito, existen diversas mentorías para emprendedores y pymes que, de manera gratuita, imparten diversas instituciones públicas y privadas que ayudan a cimentar el crecimiento de un negocio. La importancia de estas mentorías es la transferencia de conocimiento que reciben quienes están emprendiendo, ya que son acompañados y guiados en un proceso de aprendizaje enfocado a alcanzar objetivos y metas determinadas, a largo, mediano y corto plazo. En el caso nuestro, en Mujeres Emprendedoras, a través de nuestra historia hemos capacitado a más de 3.000 mujeres de todo el país, de manera presencial y online, otorgado una gran variedad de cursos, talleres y asesorías técnicas gratuitas en áreas de finanzas, contabilidad, jurídica y marketing digital a mujeres que necesitan potenciar y hacer crecer sus emprendimientos.

 

 

 

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