Bencinas alcanzan nivel más alto desde 2014 y gasolina de 93 octanos podría llegar a los $900 en julio
Los precios de las bencinas están atravesando por una racha alcista desde la semana del 23 de noviembre 2020, que fue la última vez que se registró una baja en los combustibles, por lo que ya se completan 26 semanas de alzas consecutivas y por ello, los precios, en todos sus octanajes se encuentran en niveles máximos desde noviembre de 2014.
Desde este jueves en la Región Metropolitana la bencina de 93 octanos se cotizó en $862, mientras que la de 95 en $889 y la de 97 octanos en $916. Estos aumentos permanecerán por más tiempo, lo que llevará a que el precio de las gasolinas de 93 octanos alcance los $900 promedio a mediados de julio en la RM, siendo récord desde que hay registros.
Jorge Hermann, académico de la Universidad de Chile y director de Hermann Consultores, explica que esta proyección se sustenta en las sostenidas alzas que ha tenido el precio del petróleo, el dólar y la gasolina internacional.
“Las bencinas han experimentado un alza de $150 entre noviembre del año pasado y mayo de este año. La principal razón del incremento se debe a un mayor precio del petróleo que subió desde US$50 a US$68 en ese mismo período”. Para Hermann, “la principal razón del alza del petróleo se debe a la recuperación económica que se está dando en algunos países desarrollados que se ve reflejado en el mayor consumo de commodities”.
A su vez, el economista sostuvo que para las próximas semanas se sumará el factor del precio del dólar, que luego de las elecciones de los Convencionales Constitucionales subió $30 cerrando ayer en $729.
Por lo tanto, en base a la tendencia alcista del petróleo y el dólar al alza “es probable que la gasolina de 93 alcance los $900 a mediados de julio. Ese nivel comparado a precios de hoy es el más alto desde 2014”, pero en términos nominales, es récord histórico.