Ventas de comida rápida demuestran leves signos de recuperación, pero aun lejos de los niveles pre pandemia

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

El impacto de la crisis sanitaria y del confinamiento, además de las restricciones para el servicio de delivery, provocaron que los locales de comida rápida cerraran el primer trimestre con una caída de 10,6% frente a igual lapso del año anterior.

Los datos dados a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el desglose mensual enero y febrero, señalaron fuertes bajas; de 22,9% y 21,4%, respectivamente.

En el mes de marzo hubo un aumento de 29,4%, cifra que estuvo influida por una baja base de comparación al haber caído 41,7% en marzo de 2020.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “las ventas de comida de servicio rápido siguen siendo uno de los rubros más afectados durante esta pandemia, las restricciones al no poder operar en un 100% han afectado fuertemente al sector y claramente el delivery no alcanza para cubrir las grandes pérdidas”.

La primera caída tuvo un impacto mayor en regiones con una baja real anual de 25,8%, dado el menor flujo de clientes producto de la pandemia durante enero y febrero, meses donde el número de transacciones cayeron un 57% al comparar los mismos periodos con el 2020. Por el contrario, la Región Metropolitana tuvo un crecimiento en sus ventas.

Por otro lado, el consumo promedio por boleta alcanzó un valor de $6.452 en el primer trimestre de 2020, lo que significa un alza de 29,5% real respecto a igual período de 2020 y una baja de 4,9% respecto al trimestre anterior.

 

 

 

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