Decretan feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo por elecciones

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

En la jornada del pasado lunes fue promulgada la ley que instaura que el próximo 15 y 16 de mayo, fecha donde los próximos concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes serán elegidos, sean feriados irrenunciables. De esta forma, solo podrán trabajar los dependientes de venta de combustible y farmacias de turno.

La iniciativa fue enviada a Contraloría luego de que la oposición la impulsara y fuera despachada por el Congreso el jueves pasado, por lo que se espera que el decreto sea publicado pronto.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que “esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana, en unas elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país, y que no vaya a ser un inconveniente el ir a trabajar para dejar de votar”.

“Ya esa limitación que nos propusimos como objetivo está cumplida, y por consiguiente, solo queda aplicarla y que sea cumplida de forma estricta para que todos vayamos a votar el fin de semana”, agregó.

No obstante, Lucas Palacios, ministro de Economía, se declaró abiertamente en contra de esta medida, manifestando que las pymes se verían perjudicadas con un feriado de 48 horas.

“No puedo estar más en contra de este feriado irrenunciable en los días de elecciones. Me parece que son improcedentes, son pésimos para las pymes que ya han estado muy golpeadas, es como pegarles en el piso; y también son pésimos para las personas, porque durante esos dos días también tienen algunas necesidades, por de pronto, comprar alimento o comprar algún producto que necesiten de manera urgente”, señaló.

La moción parlamentaria fue visada el pasado jueves 6 de mayo en la Cámara Baja por 78 votos a favor, 58 en contra -en su mayoría de Chile Vamos- y 5 abstenciones.

 

 

 

Publicaciones relacionadas