Cerca de un 30% del comercio en la Región Metropolitana quedará bajo cuarentena desde el sábado 20 de marzo

Luego que el Ministerio de Salud anunciara esta semana que ocho nuevas comunas de la Región Metropolitana retrocederán a fase de cuarentena a partir de este sábado 20 de marzo a las 5.00 de la mañana -entre ellas Santiago, La Cisterna, Talagante, San Ramón, Curacaví, María Pinto, Calera de Tango, y Buin-, totalizando 17 municipios en toda la capital, se generó una gran preocupación en los gremios de comerciantes que estaban viendo un leve repunte en sus ventas en las últimas semanas, ya que las nuevas medidas afectarían a cerca del 30% del comercio de la RM. 

Según a cálculos del área de Studio Geo de Equifax, en las 17 comunas que totalizan el confinamiento se concentra el 28,7% de todos los locales de comercio de la Región Metropolitana, que incluye tiendas de belleza y bienestar, casas comerciales, centros comerciales, mall, casas de antigüedades, stripcenter, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas deportivas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CN), Manuel Melero, señaló que “ya vivimos las consecuencias de la pandemia. Hubo meses con caídas de 20% en el sector, y no queremos ni imaginarnos que esas cifras se repitan”, agregando que “lo principal es saber qué tan larga va a ser la cuarentena, si es 15 días, como indicó la autoridad, no debería generar tanto efecto, pero si se llegara a prolongar, es letal. De todos modos, acatamos las medidas, porque hay un tema de bien común nacional y hay una prioridad sanitaria”.

En tanto, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indicó que “entendemos la necesidad de contener los riesgos de contagio, aunque lamentamos que con más de un año de aprendizaje sobre el comportamiento epidemiológico del virus y la efectividad de las medidas de contención, aún no dispongamos de instrumentos más efectivos y menos devastadores económicamente que el encierro de la población”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *