Uber reconoce a sus conductores como trabajadores en Reino Unido y abre el debate sobre si podría replicarse en Chile
- Por Vicente Iriarte
Este martes 16 de marzo la empresa de transportes Uber anunció un cambio en su política al reconocer a sus conductores como verdaderos trabajadores, proporcionándoles un sueldo mínimo garantizado, cotizaciones de pensiones y vacaciones en el Reino Unido. El cambio se debió a raíz de que la compañía perdiera su última apelación ante la Corte Suprema frente a una sentencia judicial concedida a un grupo de ex conductores que operaba en su aplicación.
Frente a esta nueva política, existe incertidumbre sobre si esto podría replicarse en otros países, específicamente en Chile. Por ahora, existe un proyecto en el Congreso que agrega un capítulo al Código de Trabajo para establecer un vínculo de subordinación y dependencia entre la plataforma digital de servicio y el trabajador, el que ya fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, y se encuentra en análisis en la Comisión de Trabajo.
Pese a que lo dictaminado en el país europeo no tenga efectos directos en el nuestro, si influye a la hora de alimentar una potencial demanda en Chile para impulsar una regulación de este servicio.
Alejandra Figueroa, abogada laboral, afirmó que es posible “utilizar los pronunciamientos de otras cortes y lugares del mundo para sostener mi teoría del caso, que sea de similares características al menos, como sucede en este caso”.
Actualmente, la legislación chilena no presenta explícitamente una regulación frente a estos servicios. Las empresas como Uber, Pedidos Ya o Rappi dicen que existe una relación civil o comercial con sus conductores, mientras que éstos últimos señalan que existen elementos que dan cuenta de la existencia de una relación laboral, como la existencia de subordinación y dependencia, elementos típicos de las relaciones laborales.
El abogado y exdirector del Trabajo y subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, aseguró que “la ley actual no dice nada hasta el momento, por lo que toda controversia se rige por los cánones clásicos laborales, es decir, si trabajas con patrones de subordinación o dependencia, que es el elemento determinante en el Derecho del Trabajo, eres trabajador y como tal se aplican todas las normas del Código del Trabajo y de la Seguridad Social sin distinción. Se trata de un precedente para otros casos, pero no una regulación general, lo que solo puede existir en la medida que se legisle”.
Hoy en día está en marcha un proyecto en el Congreso para darle protección laboral y establecer garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales. En tanto, por ahora no existen declaraciones ni comentarios desde Uber Chile, asegurando que no dirán nada más aparte de lo expresado por la compañía a nivel internacional.
Outstanding story there. What happened after? Take care! https://Livebackpage.com/story2980808/roux-et-bachand