40% de los afiliados a AFP se quedarían sin saldo frente a un tercer retiro del 10%

  • Por Vicente Iriarte

 

Pese a que la iniciativa de un eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales todavía no ha sido puesta en la palestra por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la situación podría cambiar con la inminente llegada del diputado Marcos Ilabaca (PS) a la presidencia de la instancia.

Frente a este escenario, la Corporación Ciedess realizó un estudio para examinar las posibles consecuencias de que se aprobara un tercer retiro, teniendo en cuenta el proceso de los dos retiros anteriores.

Según los resultados, a diciembre de 2020 eran 2 millones de afiliados los que se habían quedado sin saldo por el primer y segundo retiro, por lo que, en el caso hipotético de un tercer retiro de fondos, los potenciales afiliados activos que podrían hacer uso de este serían aproximadamente 9,1 millones de personas.

Sin embargo, cerca de 4,3 millones de personas quedarían sin saldo en su fondo previsional luego de las tres operaciones, un 39,2% de afiliados.

En este caso, las mujeres presentarían la mayor deficiencia debido a que, si los afiliados solicitaran el máximo posible, se estima que en el caso de los hombres, el 32,7% (1,9 millones de afiliados) se quedaría sin saldo; mientras que para las mujeres es el 46,6% (2,4 millones de afiliadas).

Los afiliados con mayor riesgo son aquellos pertenecientes a AFP Uno, Planvital y Modelo, por el elevado número de trabajadores que poseen con saldos menores a $1 millón.

Por el contrario, Cuprum presenta la mayor proporción de afiliados con saldos sobre los $10.000.000, segmento que sería capaz de solicitar entre el límite inferior y máximo de sus fondos; 35 y 150 UF respectivamente.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *