Tendencias en marketing digital para este 2021

 

  • Por Johanna Reyes, Directora Ejecutiva Comunidad Mujeres Emprendedoras. 

 

 

Este 2020 ha sido un año marcado a fuego para millones de trabajadores, empresarios, emprendedores y cada una de nosotras, ya que el escenario de crisis sanitaria y económica a nivel mundial por el Covid-19 ha significado un complejo presente para muchos mercados e industrias, pero al mismo tiempo, ha traído tremendas oportunidades y grandes desafíos a muchos sectores y compañías que han debido replantearse, adaptarse y modificar sus procedimientos, hábitos de venta y relacionamiento con sus clientes con el objetivo asegurar la estabilidad financiera.

En este escenario, todo lo relacionado al marketing digital y redes sociales han tomado gran relevancia, ya que ante el cierre de locales y tiendas se convirtieron en la única vía real de poder llegar al cliente final, concretar ventas y mantener con vida el negocio. En ese sentido, y considerando lo amplio que es este ámbito de la digitalización y su constante renovación, es necesario estar al tanto de todas las tendencias que surgen y se vienen para este 2021 si se quiere crecer en esta “nueva normalidad” y ser una líder en la red. 

Este nuevo año será especialmente importante a nivel de estrategia digital, sobre todo por las cuarentenas y la situación mundial que estamos viviendo, por lo que se debe estar conscientes de que existe una saturación de productos sin diferenciación y que se puede encontrar el mismo tipo de producto en cientos de tiendas online, lo que provoca que para poder diferenciarnos debemos poner muchos más esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca y enganchar o lograr la atención del cliente.

Para partir, siempre se deben tener en cuenta a los académicos del marketing y sus nuevos conceptos que apuntan a que, en la actualidad, ya no todo se trata de vender, sino lograr ayudar a sus usuarios a que resuelvan sus inquietudes y puede definirse en los siguientes cinco puntos: aportar valor al usuario; ayudar a que el cliente pueda resolver sus necesidades y problemas; anticipar cuáles van a ser las futuras demandas de tu público objetivo; adaptarte al comprador; y automatizar el marketing.

Por otro lado, las stories han buscado cambiar la forma en que se crea y consume el contenido en las redes sociales. Es por eso que ahora también LinkedIn se ha sumado a esta tendencia de marketing con sus propias stories, las que funcionan de forma muy similar a Instagram, y cuyo objetivo es dinamizar las relaciones sociales que hay en LinkedIn para dar mucho más protagonismo a la creatividad y a las relaciones entre las personas. Además, la red social del pajarito azul también ha incursionado en esta tendencia con sus Fleets, que son contenidos en imagen, vídeo o escritos que, al igual que las stories, durarán solo 24 horas.

En cuanto a Tik-Tok y Facebook, la primera ha sido una de las grandes tendencias de marketing digital durante 2020, y lo seguirá siendo en 2021, donde su última gran novedad es que han incorporado una plataforma publicitaria que tiene formato self-service en que los anuncios van a tener que seguir el estilo que ha logrado que esta red sea famosa. Por su parte, para la red de Mark Zuckerberg, siempre se ha señalado que menos es más, por lo que varios expertos del área han implementado una limitación en cuanto al número de anuncios activos que pueda tener una página, esto con el objetivo de poder mejorar el rendimiento de la publicidad y así tener más información sobre el rendimiento de cada anuncio.

En tanto, otra de la cosas que se consolidaron en 2020 y que se mantendrá a paso firme en 2021 son los eventos virtuales y las capacitaciones online. Antes de la pandemia muchas empresas no contaban con esta modalidad, pero hoy en día este formato ha tenido una gran proliferación y van a seguir siendo una de las principales tendencias de marketing digital el próximo año. Cambiar de los tradicionales eventos presenciales a los digitales no es algo tan sencillo, pero lo más importante en este punto es que una no debe tratar de imitar o copiar temáticas o modalidades, sino que crear eventos diferentes  y experiencias que sea distintas a las que ya existen.

Estas son algunas de las tendencias de marketing digital que marcarán este 2021, por lo que debes sacarle el máximo provecho con tus campañas y obtener positivos resultados aplicando las que más se adapten a tus objetivos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *