Sebastián Piñera firma proyecto de ley que simplifica procesos de reorganización de pequeñas y micro empresas

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante la jornada del miércoles 2 de septiembre, el pronto ingreso al Congreso del proyecto que mejora la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, que reemplazó a la Ley de Quiebras, estableciendo un nuevo procedimiento para las Micro y pequeñas empresas (Mipes) que será más barato y corto.

 

De esta manera, los cambios  buscan mejorar la norma que entró en vigencia en 2014, principalmente en el sector de las Mipes, ya que representan cerca del 95% del total de las empresas y que tienen una mayor tendencia a entrar en insolvencia.

 

Así, el proyecto busca crear un nuevo proceso simplificado de reorganización para este tipo de empresas, mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se disminuirán los plazos.

 

También, se considerará un nuevo proceso simplificado de liquidación para Mipes y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener capital para iniciar el procedimiento. Estos cambios se deben a que con la ley actual sólo 27% de las reorganizaciones corresponden a este sector.

 

Según el Ejecutivo, con esto se lograría que las personas, micro y pequeñas empresas puedan volver a reinsertarse en la economía y una última vía de escape para empresas que están en insolvencia y no son capaces de salir de su situación.

 

En la ocasión, el Mandatario enfatizó que en la situación actual del país se hace necesario este proyecto “para hacer más rápido el proceso de reorganización y liquidación de empresas para permitir una segunda oportunidad a los emprendedores que tuvieron dificultades en su primer emprendimiento”.

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. What i don’t understood is in fact how you are no longer actually much more smartly-favored than you may be now. You’re very intelligent. You know therefore significantly with regards to this topic, produced me personally consider it from a lot of varied angles. Its like men and women are not fascinated until it’s something to do with Woman gaga! Your personal stuffs excellent. At all times handle it up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *