Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo, cómo y quiénes serán los beneficiados

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Durante la jornada de este lunes 20 de abril, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un nuevo proyecto para beneficiar a los sectores más vulnerables del país. Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un nuevo aporte económico que se entregará a cerca de 4,5 millones de personas pertenecientes a las familias más vulnerables del país, y que se sumaría a las leyes de Protección del Empleo y al bono Covid-19, el gobierno espera aportar ayuda a la población más frágil.

 

Esta nueva normativa, que el Ejecutivo espera incorporar durante esta semana con el objetivo de que comience a regir desde mayo, va dirigida mayoritariamente al trabajador informal, quienes no emiten boleta de honorarios o que no cuentan con un contrato de trabajo. De esta forma, según el Mandatario, “este proyecto beneficiará a familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. Con esto, serían cerca de 1,8 millones los hogares que serán objeto de este Ingreso Familiar de Emergencia”.

 

El Ingreso Familiar de Emergencia tendrá como piso $65.000 y como techo casi $500.000, dinero variará según el grado de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares y la cantidad de integrantes que tiene la familia. De esta forma, el pago será gradual e irá disminuyendo con el tiempo hasta que dure el Estado de Catástrofe en Chile por el Covid-19.

 

Por otra parte, el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró respecto de esta nueva ley que “toda persona que no tenga ingresos formales, no tenga contrato de trabajo, no emita boleta de honorarios y pertenezca a una familia más vulnerable va a recibir este apoyo”.

 

La forma en la que se ordenan estos beneficios según el número de integrantes son los siguientes: persona que vive sola, recibiría $65.000; familia de dos personas, $130.000; familia de tres personas, $195.000; familia con cuatro personas, $260.000; el tope será una familia de 10 personas, $494.000.

 

También cabe recalcar que este beneficio irá decreciendo con el tiempo y tendrán un porcentaje diferente a medida que transcurran los meses. En el primer mes se pagaría el 100% del beneficio, el segundo mes un 80% y el tercero un 70%. Un ejemplo es una familia de cuatro personas que recibirá $260.000, tendrá el 100% de este monto el primer mes. El segundo mes, recibirá un porcentaje menor $221.000 y el tercero $182.000.

 

Finalmente, Sebastián Piñera durante el cierre del discurso de esta nueva ley, aseveró que “es fundamental que nuestra economía, en forma gradual y con todas las precauciones sanitarias que corresponde, se vuelva a poner en marcha y vayamos incorporándonos a lo que hemos denominado una nueva normalidad».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *