Puntos saludable: Un punto importante en la productividad laboral
Pasamos gran parte de nuestro día en el trabajo, entre desplazamientos, reuniones, y cumplir objetivos. Muchos factores convierten al trabajo en una de las causas más importantes de estrés hasta tal punto que casi la mitad de quienes cambian de empresa lo hacen motivados por el estresante ambiente laboral.
Es por ello, que cada vez son más las empresas, que como una forma de fidelizar a su personal, han desarrollado estrategias o políticas importantes de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), promoviendo pausas activas, tiempo de esparcimiento y estilo de vida saludable, políticas que van desde premiar a quienes usan la bicicleta como transporte, o bien poner a disposición de sus colaboradores “Puntos Saludables” dentro de las zonas de trabajo.
Está demostrado que las empresas pueden hacer mucho por mejorar la salud de sus colaboradores, estudios recientes en el área de recursos humanos confirma que una empresa saludable, consigue mayor productividad y rendimiento por parte de sus colaboradores, retiene talento, evita absentismo y reduce la rotación laboral.
Es por ello que empresas como Microsoft implementó este tipo de politicas de forma muy positiva y sin ir mas lejos la empresa Laboratorio Davis tambien ha adoptado esto, logrando una importante satisfacción laboral.
COMO IMPLEMENTAR UN PUNTO SALUDABLE
Andrea Retamal de la empresa chilena “The Farmer” señala tres puntos importantes a la hora de implementar un punto saludable.
Calidad de la Fruta: Siempre debe ser fruta fresca de buena calidad para tener una buena imagen.
Espacio dedicado a la comunion grupal: Los espacios que las empresas dedican a sus colaboradores para tomar un snack o para la convivencia laboral, son muy importantes a la hora de tener un beneficio de este tipo, así se libera el stress y mejora la convivencia laboral
Fomentar la vida sana: La preocupación por el bienestar de los colaboradores ha ido creciendo día a día, es por eso que se han implementado políticas de vida sana en muchas empresas, tales como incorporar un punto de snack saludables, entendiendo que colaboradores sanos tienen más energía y motivación en sus áreas y desarrollo laboral.
Cada vez son más las empresas que se suman a esta tendencia, más aun cuando comienzan las épocas de calor y muchos quienes ser parte del movimiento que invita a los colaboradores a mejorar su estilo de vida.
Sin ir más lejos la empresa “The Farmer” está llevando esta tendencia no solo a las oficinas del gran Santiago, sino también a diferentes puntos capitalinos, democratizando y facilitando el acceso a las frutas y verduras, adaptándose a los tiempos del nuevo consumidor, inclusive, pudiendo hacer compras desde la comodidad de un teléfono móvil o computador. “Cuando nos dimos cuenta de todo el tiempo que gastábamos al ir a comprar frutas y verduras frescas, nació la idea de un delivery saludable y sustentable. No solo queremos llevar las frutas y verduras a los hogares de Santiago, sino hacer desde una mirada sustentable y ecológica.
“The Farmer” es la opción para quienes tienen poco tiempo pero que sí quiere una alimentación saludable y no contaminar el medio ambiente, ¡queremos que puedas disfrutar de tu tiempo libre!” Comenta Andrea.
Sería mucho más fácil despachar las frutas y verduras a través de un auto convencional, pero tal como se menciona anteriormente, se busca aportar a la descontaminación de la ciudad y del medio ambiente, a la que “The Farmer” llama HOGAR. De esta forma se utilizan distintos medios de delivery tales como bicicletas, autos eléctricos y también, un sistema compartido de autos. “Día tras día, luchamos por un sueño. Conseguir reducir la contaminación en Santiago utilizando la bici como medio de reparto. Nos encanta comer sano y nos encanta respirar sano…es sencillo, ¿no?” cuenta Andrea
ACERCA DE THE FARMER
Originalmente The Farmer nace al darnos cuenta que llevar una vida saludable era complejo, ya que si queríamos tener comer frutas y verduras había que comprarlas en un supermercado por la rapidez y eso era muchas veces era más caro y poco fresco o si querías tener cosas frescas y baratas y debíamos ocupar mucho de nuestro tiempo libre en ir a comprar, por ejemplo, ir a La Vega. No encontrábamos un equilibrio entre el precio, la calidad, y disfrutar de nuestro tiempo libre. Entonces detectamos una necesidad ahí, un nicho para explorar.